Desde hace un mes, el periodista de origen alemán Billy Six, permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por haber fotografiado al presidente de la República, Nicolás Maduro en un acto público.

Six, quien fue detenido el 17 de noviembre en el estado Falcón, es acusado de espionaje, violación de zonas de seguridad y rebelión. Asimismo, se pudo conocer que su caso será llevado por un tribunal militar.

Por otro lado, de acuerdo a lo dicho por Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, el reportero entró a Venezuela por la ciudad de Cúcuta, Colombia “allí hizo varias coberturas, entre ellas un mitin con Maduro. Es ahí donde hace unas fotografías muy cerca al mandatario y por ese motivo lo acusan de violar los perímetros de seguridad”.

El 13 de diciembre, comenzó una huelga de hambre para exigir que un abogado privado lleve su sentencia, además de pedir comunicación con la embajada de su país y sus familiares.

Según una carta publicada por la mencionada ONG, el periodista se encuentra feliz porque afronta “mejores condiciones” de detención que en el Oriente Medio y África, además aprovechó la oportunidad para agradecer por la atención medica luego de un dengue que padeció en el mes de octubre, sin embargo denunció que no tuvo acceso a sus exámenes médicos y que posiblemente un agente de la policía robó su tarjeta bancaria, reseñó El País de España.

Por su parte, Correa aseveró que “Billy ha concluido su huelga de hambre después de comunicarse con los diplomáticos de Alemania, pero todavía no ha podido hablar con sus padres directamente, siempre lo ha hecho a través de un tercero. Está aislado. Su arresto se conoció tarde, ya tenía muchos días arrestados cuando supimos”.

De igual manera, Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, exigió su liberación hace una semana. “El trato que se da a Billy Six es indigno y escandaloso. Es inconcebible que el Estado venezolano haga que un tribunal militar juzgue al periodista. Esto constituye una grave violación a la legislación nacional y a las obligaciones internacionales del país”, rechazó Colombié.

Six es colaborador para los medios de derechas Junge Freiheit y Deutschland Magazine, y se había autobautizado como el “Indiana Jones del Periodismo” en su canal de Youtube.

Hace unos meses atrás documentó el éxodo en la frontera colombo-venezolana, pero en octubre se trasladó a otras lugares para continuar con su investigación. Con él suman tres comunicadores prisioneros por cometer delitos contra el Estado.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.