Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien fue expulsado del país por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional, informó Migración Colombia.

El Tiempo presentó un documento que, según ellos, demostraría una relación entre Pino y la embajada venezolana. Sin embargo, hasta el momento no hay información de las actuales actividades del hombre o si es verídica su relación con la misión diplomática venezolana, además el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto.

Relación con la embajada

Según lo reseñado por el diario El Tiempo, el hombre se movía en el entorno de la misión diplomática venezolana en Bogotá, además es el esposo de Gloria Flórez, excongresista del Polo Democrático y secretaria de Gobierno de la Alcaldía Gustavo Petro entre el 2014 y 2015.

“El señor no tiene arraigo diplomático, pero se pudo establecer que sí tiene vínculos con la misión diplomática de Venezuela en Colombia”, le dijo a El Tiempo un oficial de inteligencia enterado del tema.

Asimismo, destacan que Pino es cercano a Iván Rincón Urdaneta, embajador de Venezuela hasta mediados de este año.

La excongresista Flórez denunció la “detención arbitraria” y señaló que su esposo lleva 18 años en el país “en completa normalidad” y, actualmente, es “funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia”.

“Los agentes de la Policía le pidieron a Carlos Manuel la tarjeta de propiedad de nuestro vehículo. Luego que el informara que era ciudadano venezolano y funcionario de la Embajada, los policías se comunicaron con Migración Colombia y al instante llegaron en camionetas funcionarios de esa entidad, quienes junto con la Policía procedieron a llevárselo en una camioneta”, señaló al tiempo que comentó que fue trasladado a Cúcuta sin permitir el encuentro con su familia de acuerdo a lo publicado por el medio colombiano.

El Tiempo

¿Vinculación con las Farc?

De acuerdo al medio, este no es el primer encuentro que tiene Pino García con las autoridades colombianas. En ese sentido, recuerdan que el 26 de mayo de 1999, una operación del Ejército en las selvas del Vichada dio con la baja de Josué Elíseo Prieto, alias Esteban González, quien era considerado el “Ministro de Hacienda de las Farc” y durante el operativo, Francisco René Pedraza, quien era comandante de la Séptima Brigada del Ejército, aseguró que junto a Prieto se encontraban cuatro ciudadanos venezolanos, quienes presuntamente estuvieron vinculados a la guerrilla colombiana. Entre ellos estaban Carlos Manuel Pino García, Pedro Guzmán Tambor, Miguel Salazar Hernández y Carlos Félix Zambrano.

En su momento, el Gobierno venezolano exigió la deportación inmediata de los ciudadanos y sostuvo que los cuatro detenidos no se conocían entre sí y que dos de ellos estaban realizando investigaciones universitarias. Para esa fecha, Pino García tenía 44 años y era empleado de la Universidad Central de Venezuela.

El canciller venezolano del gobierno de Hugo Chávez incluso dijo que Carlos Manuel Pino, y otro de los capturados supuestamente fueron golpeados y amenazados de muerte. Tras su investigación, la Fiscalía concluyó que los cuatro venezolanos detenidos eran colaboradores de las Farc y que había pruebas suficientes para enjuiciarlos por el delito de rebelión. Pino sostuvo en su defensa que estaba en el sitio averiguando cómo era el lugar porque estaba interesado en una zona de turismo.

¿Qué hay detrás?

De acuerdo a las informaciones de La FM, Pino habría “realizado actividades de espionaje en Colombia”.

El operativo fue llevado a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina y la decisión se amparó en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan “actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública” o “cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social”.

Según este medio, Pino “no goza de inmunidad diplomática” ya que no se encuentra acreditado como tal ante el Gobierno colombiano”.

Su esposa, Gloria Flórez Schneider, desconoce las versiones según las cuales su esposo fue expulsado porque estaría haciendo labores de inteligencia en Colombia.

El jueves en horas de la madrugada se oficializó la diligencia en el Puente Internacional Simón Bolívar en donde las autoridades colombianas entregaron al ciudadano a los funcionarios venezolanos. Se espera que Migración Colombia de más detalles del caso este jueves a las 10:00 am, según Blu Radio, quien también reseñó que el hombre no dio declaraciones a la prensa.

Las reacciones

El senador Gustavo Petro aseguró que era una mentira las versiones que aseguran que el hombre fue detenido por realizar operaciones de espionaje en Colombia. “Esta es una mentira de Migración Colombia. A Carlos Pino lo detienen por no parquear bien su camioneta frente a su casa, donde vive con su esposa e hijo colombiano. La policía al ver el carnet de empleado de la embajada llama a Migración y proceden abusivamente a su expulsión”, aseveró en su cuenta en Twitter.

Por su parte la ex secretaria de gobierno de la Bogotá Humana, parlamentaria andina, y esposa de Pino, Gloria Flórez Schneider, publicó un comunicado en donde asegura que la detención fue arbitraria y hace “responsable a las autoridades colombianas por mi integridad, la de mi esposo y la de nuestro hijo”.

“Lamento la manera en la que fuimos agredidos mi esposo y yo el día de ayer, realmente la arbitrariedad fue lo que reino en el procedimiento”, dijo según La FM.

Y la excandidata vicepresidencial de Alianza Verde en Colombia, Claudia López, cuestionó la decisión y pidió explicaciones a la cancillería de su país. “Señor canciller Carlos Holmes Trujillo, qué justificación tiene la Cancillería para deportar a Carlos Pino, funcionario venezolano, esposo de una ciudadana colombiana y padre de un niño colombiano”, escribió en un mensaje de Twitter.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.