El director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, se refirió este jueves al caso del venezolano Carlos Manuel Pino García, quien fue expulsado del país por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional.

Lea también: Lo que habría detrás de la expulsión del venezolano Carlos Pino de Colombia

“Esta es una decisión soberana que está tomando el Estado colombiano y está basada en un informe enviado el día de ayer a Migración por parte de una autoridad competente en el que se puede constar que esta persona podría alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad de los colombianos“, apuntó.

En ese sentido, indicó que las autoridades colombianas entregaron la mañana de este jueves a Pino a los funcionarios del Saime, al tiempo que aclaró que dicen que el hombre “no estaba acreditado por el cuerpo diplomático” venezolano en Bogotá.

“Él no estaba acreditado ante el Gobierno colombiano como diplomático aunque si era un trabajador de la embajada”, por lo que “no tenía inmunidad“, dijo al tiempo que comentó que “esto es un caso rutinario porque es una de las más de 1500 expulsiones que hemos adelantado este año, pero además cualquier extranjero que venga a afectar la seguridad nacional de Colombia será expulsado y tiene 10 años de prohibición de ingreso al país y después de eso si quiere entrar deberá tener una visa”.

Afirmó que esta decisión en particular se fundamenta en un informe que está bien argumentado pero que es “reservado y confidencial”. “Con base en videos y audios de una entidad de inteligencia, Migración expulsa a Carlos Pino de Colombia, pero durante el proceso a él se le permitió la comunicación de manera permanente para que no tuviera ningún inconveniente, él llamó a su embajada y a sus familiares”.

Lea también: Colombia expulsa por “seguridad nacional” al venezolano Carlos Pino García

El funcionario destacó que Pino no fue sacado de su casa, sino que fue detenido en una vía pública, además apuntó que el celular del ciudadano está en custodia y “eso es un proceso rutinario”.

Krüger Sarmiento aseveró que en ningún momento han prohibiendo la unión familiar, sin embargo, “lo que decimos es que lo pueden ir a visitar a su país de origen (Venezuela), pero nosotros no podemos permitir que por una persona se ponga en riesgo todo un territorio”.

“Este ciudadano tenía visa de residente y cédula de extranjería, pero estos documentos se procedieron a cancelarlos cuando recibimos el informe”, contó al recordar también que en Venezuela “hay más de 50 colombianos detenidos sin explicación, ellos también nos deberían interesar”.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.