La oposición presentó este miércoles su “Plan país: el día después” con la finalidad de reconstruir a Venezuela y que cuenta con la unión de los principales sectores sociales, políticos, económicos, gremiales, partidos políticos con el respaldo de la Asamblea Nacional.

Gerardo Blyde, quien fue alcalde de Baruta, indicó que hoy se presenta la primera parte de esta propuesta para el rescate de Venezuela y en enero se presentará la segunda parte.

“Hoy se presenta la primera parte de una propuesta integral para el rescate de Venezuela y tres áreas serán abordadas: emergencia humanitaria; estabilización económica; y energía. Para enero será presentada la segunda parte que comprenderá cuatro áreas más: seguridad y soberanía territorial; abastecimiento y seguridad alimentaria; servicios públicos; y justicia, instituciones y democracia”, expresó.

En ese sentido, señaló que el compromiso es seguir consultando y mejorando la propuesta. “Cada día surgen eventos, desviaciones y errores que profundizan la crisis que vivimos los venezolanos y que deben tomarse en cuenta para mejorar y mantener actualizada la propuesta que hoy se presenta. Queremos no solo tener las ideas correctas sino el más amplio consenso nacional alrededor de una ruta compartida. Todos lo sectores que hoy respaldan esta propuesta están abiertos a la sana crítica y a los aportes de los otros sectores del país que quieran formularla”.

Sin embargo, informó que uno de los aspectos más relevantes de esta propuesta es que tiene el “compromiso de todos los sectores políticos representados en la AN para comenzar desde ya a construir el andamiaje legal e institucional con una agenda legislativa fuerte, sólida y para el progreso (…) y además buscar sacar al país del abismo actual y darle condiciones de vida decente a todo el pueblo venezolano”.

  • Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao: “Debemos dejar de canibalizarnos entre nosotros mismos. Todos estamos del mismo lado y el enemigo es otro, por lo que aplaudo que estén aquí la mayoría de los dirigentes políticos porque demuestra que de manera madura estamos reconociendo que si antes se cometieron errores, estamos dispuestos a resolverlo. Los que no están aquí deberían sumarse para frenar el éxodo de venezolanos por Maiquetía y la frontera, la separación de familia. Este diciembre será el más triste que hemos pasado en la historia porque la mayoría de las personas tienen a sus familiares afuera o sino con un plan para ya irse”.
  • Manuela Bolivar, diputada a la AN: “En el plan de la emergencia humanitaria a nivel social, el primer objetivo es generar el sistema de compensación de los alimentos, hay venezolanos que no comen porque no hay alimentos para todos o son costosos. El 94% de la población venezolana no tiene la posibilidad de pagar los elementos esenciales para poder alimentarnos, además uno de los objetivos es incorporar a los sistemas escolares una atención nutricional producto de la hambruna que vive el país”.
  • Ángel Alvarado, diputado a la AN: sobre el área económica, específicamente en la ejecución del gasto público “se realizará de manera compatible con la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, eliminando políticas clientelares y de control social. Se restablecerá la unidad de tesoro simplificando el mecanismo de recolección de tributos y eliminando las contribuciones para fiscales confiscatorias. Las empresas del Estado serán reestructuradas, explorándose mecanismos de transferencia de activos al sector privado, así como instrumentos de participación. Se promoverá un cronograma de ajustes de precios de los combustibles y las tarifas de los servicios públicos en el marco de los programas sociales de los subsidios directos. Se restablecerá la autonomía, la independencia y la capacidad del BCV. Se restablecerán las competencias constitucionales de control de la AN”.
  • Juan Andrés Mejía, diputado a la AN: “Si bien es cierto que hay una situación de emergencia humanitaria que debe ser atendida, la estabilización de la economía y reformas estructurales no tienen por qué esperar. Lo importante de este plan, es seguir consultando con los ciudadanos y que ellos sean los protagonistas. El régimen ha planteado que la política social sea fundamental en el control de precios y hoy hemos visto el desastre que ha traído una política basada en el control de cambio”.
  • Lustay Franco, representante del Congreso Nacional de Juventudes: “Tenemos una cifra de 7 millones de venezolanos que tienen comprometido su forma de vida, pero 3 millones de esos están comprometiendo sus vidas”.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.