El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Loaiza Rincón, señaló este miércoles que “este es un momento trascendental, de definiciones en la que es importante generar los espacios de encuentro” y agregó que “no hay ejercicio de ciudadanía en un entorno sin libertad y democracia”.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio que quienes integran “Encuentro Ciudadano” tiene trayectoria de lucha en diferentes espacios. 

Sostuvo que este movimiento político nace para la defensa de los Derechos Humanos, de manera transversal, “implica la defensa de los derechos políticos, sociales, de la integración que hace de un ser humano un persona de paz, de desarrollo, tranquilidad”.

No tenemos libertad ni democracia plena. La tarea de ‘Encuentro Ciudadano’ es contribuir con quienes defienden esas mismas perspectivas de contribuir para que el cambio se concrete en Venezuela”, sumó.

Manifestó que el compromiso de quienes integran este movimiento es responderle al ciudadano: “Se han venido sumando muchas voluntades, mucha gente valiosa en los distintos estados“.

Fracción en la AN

Comentó que el lanzamiento de la fracción en el Parlamento será después de la instalación de la nueva directiva. “Será posterior al 5 de enero, después de constituida la directiva de la AN que se configure la fracción parlamentaria de ‘Encuentro Ciudadano'”.

Precisó que respetarán el acuerdo que existía en la rotación de la directiva de la AN y aseveró que “Juan Guaidó será presidente de la Asamblea Nacional“.

Acotó que hay un grupo importante de diputados que integraran el movimiento político, pero lo anunciarán públicamente después del 5-E. “El perfil de los parlamentarios es luchadores por la democracia y el cambio político en Venezuela, comprometidos con la defensa integral de los derechos de los venezolanos sin cortapisas, sin limitaciones”.

Papel de la AN

Loaiza Rincón puntualizó que la AN es la única institución reconocida internacionalmente y que goza de legitimidad de origen. “La AN es la única institución con capacidad de legitimar y vamos a jugar el papel que la Constitución nos establece, sin saltos mortales. Queremos ser consecuentes con la voluntad de los venezolanos”.

Puntualizó que “no podemos generar acciones simbólicas que no repercutan en el cambio de la realidad. A partir del 10-E no tendremos un presidente electo, sino de facto“.

Reseñó que “estamos llegando al momento de las definiciones, veremos quién es quién en estas circunstancias, dado que después del 10-E no habrá ninguna apariencia que cuidar, estaríamos frente a un Gobierno de facto, un presidente ilegitimo desconocido por el mundo, la AN y el pueblo de Venezuela”.

“Burladero”

En cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), destacó que se sabía que no iban hacer ni la nueva Carta Magna ni “absolutamente nada”. “La ANC ha servido de burladero para tratar de cubrirle la espalda con algún barniz de legitimidad política al régimen y no le ha servido”.

Aseguró que “se cayó la expectativa que ellos tenían para cubrir las apariencias. Todas las encuestas demuestran el agotamiento del pueblo venezolano, el sufrimiento del venezolano en la calle cansado de un modelo político que condenó a todo el mundo a la pobreza“.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.