El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Romel Guzamana, señaló este martes que lo que está ocurriendo en el Parque Nacional Canaima lleva tiempo y acotó que los indígenas “están prácticamente presos” en el lugar.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio que los aeropuertos “están cerrados, no hay incidencia de vuelo desde la Gran Sabana. En Canaima nadie entra y nadie sale“.

Destacó que los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “están custodiando todo el territorio indígena, pinchando los teléfonos, viendo quiénes van para allá, no tienen cómo comprar los alimentos, los indígenas son hostigados por la Guardia Nacional y la guerrilla colombiana”.

“No hay garantías. El proceso de garantías no existe en Canaima, en La Paragua, en Tumeremo, en la Gran Sabana, porque cuando el Sebin o el Dgcim tiene todo tomado, se suspenden automáticamente las garantías“, sumó.

Sostuvo que los indígenas han decidido “tomar las armas, nuestras armas las vamos a tomar y vamos a defendernos. Todavía los hermanos indígenas tienen a los tres militares detenidos y no los van a soltar“.

Reveló que los militares venezolanos “fueron a negociar la salida, el territorio, la paz supuestamente, pero le dijimos que no hay negociación de nada. No podemos negociar, lo que queremos es la paz y que esta gente se vaya de nuestro territorio inmediatamente”.

Juicio indígena

El parlamentario apuntó que sí irán a instancias internacionales para denunciar lo que ocurre en la zona. “Vamos a hacer una asamblea para recibir todo lo concerniente a la parte jurídica“.

Comentó que el derecho no escrito es el que asiste a las etnias indígenas del país: “Lo vamos a aplicar (…) Vamos a formar nuestros fiscales y tribunales indígenas propensos a la defensa“.

“Vamos a denunciar a Nicolás Maduro, a Padrino López, al componente de la Zodi y los vamos a llevar a un juicio jurídico netamente indígena, que por primera vez en la historia venezolana se hará. Vamos a llevar a Nicolás Maduro a un juicio inminente propio de los derechos de los pueblos indígenas”, resaltó.

Agregó que enviarán el caso a La Haya “porque sabemos que ellos no van a cumplir con nada de esta ejecutoria que vamos hacer. La Haya tiene que establecer los parámetros de las sanciones porque estamos amparados por los convenios internacionales. Este será un juicio legal, constitucional y supraconstitucional”.

Nueva directiva de la AN

En cuanto a la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero, manifestó que los diputados a la AN han hecho “para resguardar la soberanía y la democracia“.

Hizo un llamado a los partidos políticos y a la Unidad a ir “con una sola opción el 5-E. No nos pueden ver divididos el día 5-E. Hay que proteger a la Constitución“.

“El Gobierno va a arremeter contra el que se juramente el día 5-E. Si nosotros no tomamos una posición correcta el día 5-E, pienso que iremos a una cubanización. Todos los venezolanos deben asistir a la instalación de la nueva directiva de la AN”, recalcó.

Expresó que el “Plan país” debe ir enmarcado en “un Gobierno de transición“: “El presidente de la AN juramentado como presidente interino llama inmediatamente a un Gobierno de transición y se tiene que aplicar el plan país“.

Exhortó a los opositores que piensan que hay que aliarse con el presidente Nicolás Maduro y reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que “no deberían estar en la instalación del próximo 5-E, no podemos negociar con gente que le ha hecho daño a Venezuela”.

Aseveró que el 5-E “es el día emblemático de que sí hay un plan país para Venezuela. No le tengamos miedo a la toma de posesión” del 10-E.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.