La agencia estatal rusa de noticias TASS reseñó que el gobierno de Vladimir Putin podría establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas.

De acuerdo a TASS, las autoridades rusas habrían tomado esta decisión “de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar” y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso.

“La idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance (…) nuestros bombarderos estratégicos no solo no tendrán que regresar a Rusia cada vez, sino que también no realizarán reabastecimiento de combustible aéreo en una misión de patrullaje en las Américas. Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones y luego se reemplazan de forma rotativa. Así es como debe hacerse”, dijo el experto militar coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta.

En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev, cada vez que “la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos”.

La reciente visita a Venezuela de dos bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance IL-62, son parte de esa iniciativa.

Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico.

El diputado a la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, criticó esta acción y señaló: “Pretendida base militar Rusa en La Orchila, mala copia de rusos en Cuba. Guerra de misiles, guerra fría, fantasmas y fantasías del errado imaginario, les importa un bledo estabilidad Geopolítica del continente. Pueblo paga falso modelo político y fracaso de políticas públicas”.

1 comment

  1. 424426 390683Cheapest speeches and toasts, as properly as toasts. probably are produced building your own at the party and will probably be most likely to turn into witty, humorous so new even. finest man toast 809661

Leave a reply

Your email address will not be published.