MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) – Oxfam Intermón ha alertado del discurso político que “alienta el miedo” contra la inmigración en España y avisado de que debe “cambiar radicalmente”. Éste es el mensaje que la lanzado la organización con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el 18 de diciembre.

La ONG ha pedido a las distintas fuerzas políticas que no utilicen el debate migratorio con “mensajes negativos y de miedo” y que sean consecuentes con el compromiso de España con el Pacto Mundial sobre Migración, ratificado por más de 160 países en Marrakech.

Oxfam Intermón ha mostrado su preocupación por la ausencia de una política común y el ascenso de ideologías que fomentan el miedo y el rechazo a la migración.

“Pedimos a los distintos partidos políticos que cambien sus mensajes y generen un discurso que ponga en el centro los derechos de las personas migrantes, en especial de las mujeres y empiecen a hablar del desplazamiento como un bien global que hay que gestionar poniendo a las personas en primer lugar”, ha explicado la responsable de Desplazamiento Global de Oxfam Intermón, Eva Garzón.

La organización señala que mientras que muchas personas escogen voluntariamente migrar, otras muchas tienen que hacerlo por necesidad. Según Naciones Unidas, actualmente hay 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, tres millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.

La ONG ha pedido a las distintas fuerzas políticas que no utilicen el debate migratorio con “mensajes negativos y de miedo” y que sean consecuentes con el Pacto Mundial sobre Migración.

En el ámbito europeo, Oxfam Intermón ha mostrado su preocupación por la ausencia de una política común y el ascenso de ideologías que fomentan el miedo y el rechazo a la migración. “Es necesario asegurar que los derechos recogidos en la Convención Europea de los Derechos Humanos son reconocidos y respetados también para las personas que tratan de llegar a Europa, renunciando además a cualquier enfoque que suponga la externalización del control fronterizo a terceros países”, ha explicado Garzón.

Para Oxfam Intermón, las recientes propuestas de la administración Donald Trump de permitir que las personas busquen asilo en cualquier lugar, excepto en los puertos de entrada, “son desalmadas e ilegales”.

A su juicio, los gobiernos estadounidense y mexicano deben hacer todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de las personas desplazadas y en búsqueda de asilo, y las fuerzas de seguridad deben evitar incurrir en cualquier acto de violencia.

“Las mujeres, niñas, niños y hombres que sobrevivieron a un arduo viaje huyendo de las dificultades de América Central deben ser recibidos con compasión y civilidad, no con armas y hostilidad. Todas las personas deberían poder ejercer su derecho a buscar asilo sin ser criminalizadas y deportadas”, ha explicado Garzón.

Oxfam Intermón también muestra su preocupación ante el éxodo de personas desde Venezuela, “otro de los focos de mayor intensidad de movimientos de personas en América”.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.