La Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobó el día de ayer el otorgamiento de un préstamo de 500 millones de dólares al Gobierno venezolano, evento que generó el rechazo de varias naciones como Brasil, Colombia y Argentina.

Fuentes oficiales reseñadas por el diario La Nación, aseguran que el voto ofrecido por el representante argentino implica un gesto de aislamiento para el ejecutivo nacional venezolano a pocos días de iniciar su nuevo mandato.

“Argentina no reconoce a Maduro
”, admitió una fuente de la Casa Rosada, que no ofreció su nombre ante el medio.

La negociación del préstamo fue sumamente tensa gracias a la presión de los Estados Unidos para conseguir votos negativos en la CAF, ya que de conseguir el dinero, Venezuela podía entre otras cosas, pagar deudas atrasadas que de otro modo no podría cumplir.

Por su parte, un allegado al canciller, Jorge Faurie, aseguró que la relación diplomática entre ambas naciones “se encuentra en un estado pésimo”.

“Hemos dicho públicamente en reiteradísimas ocasiones que Venezuela es una dictadura”, reiteró.

En el medio de toda esta problemática, la CAF podría quedar negativamente expuesta ante la comunidad internacional si Venezuela en el futuro no puede cumplir con los pagos, debido a la mala situación económica que atraviesa el país latino.

De 19 votantes durante el evento, se registraron aparentemente 10 negativos y 9 positivos, los cuales quedaron mayormente en el “anonimato” por parte del organismo andino.

El voto negativo por parte de Argentina se fundamenta en que el país petrolero, al que consideran como dictatorial, ofrece un “panorama poco claro de cómo se afrontará a sus futuros compromisos con la CAF”, lo cual impactaría profundamente la calificación crediticia del ente.

Además, la decisión podría alegar también a la “poca claridad del uso de los fondos”, pues el Gobierno argentino, sostiene que el préstamo también sería ilegal porque iría dirigido al Banco Central de Venezuela y necesita la aprobación de la Asamblea Nacional, institución actualmente sancionada por el presidente, Nicolás Maduro.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.