El presidente de la Federación de la Industria de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos, señaló que serán pocos los venezolanos que podrán disfrutar en diciembre del pan de jamón por la falta de harina para realizar el producto.

Según reseñó el diario El Universal, a causa de la escasez del producto, el precio del pan de jamón podría superar los 4.500 bolívares soberanos, equivalente al actual salario mínimo.

“La realidad es que nosotros en Venezuela tenemos un millón de sacos menos diarios por mes, por lo que alcanzamos un acumulado de casi 10.150.000 sacos de harina que no han podido llegar a las panaderías”, dijo.

Sostuvo que en Venezuela “debemos hacer un análisis general, sentarnos a hablar todos y buscar una solución” y agregó que, además, existen problemas con el azúcar, la manteca y la levadura.

“Lo que queremos es poder producir, tener materia prima y no ha sido posible hasta la fecha, sé que se han hecho todos los esfuerzos, pero si todos nos sentamos a hablar y nos sinceramos podremos salir adelante“, sumó.

Añadió que el sector necesita 120.000 toneladas métricas de trigo al mes en los silos de los molinos; otra cantidad similar en proceso de compra y 120.000 toneladas en negociaciones en cada uno de los países donde se produce el trigo, con el fin de satisfacer la demanda de 32 kilos anuales de pan per cápita.

Cabe destacar que en diciembre del 2017, el pan de jamón costaba en promedio en Bs.F 200.000, 2 bolívares soberanos, por lo que el incremento interanual del producto es de 224.900%.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.