La seducción, el carisma y el discurso simplista de Hugo Chávez, lo llevó en el año 1992 a convertirse en un líder de Venezuela.

Estas acciones lo llevaron a arrasar en 13 votaciones y solo una derrota. No obstante, Chávez dividió al país entre chavista y opositores, pero su movimiento político también experimentó una fracturas tras 20 años de poder.

Según lo que reseña El País, la Revolución Bolivariana no tuvo una ruptura tajante, si no un desencanto progresivo y a veces silencioso. Muchos se rebelara contra el propio Chávez, otros aún piensa que su proyecto fue desvirtuado por su sucesor, Nicolás Maduro.

Ernesto Alvarenga, fue uno de esos disidente que decidió alejarse del oficialismo después de la aprobación de 49 leyes por orden y decreto de Chávez, sin el consentimiento del Parlamento. A partir de entonces lo siguieron otros personajes, entre ellos quien fuera mentor político del exmandatario y entonces ministro de Interior y Justicia, Luis Miquilena.

“Habíamos acordado una reunión, queríamos que esas leyes se difundieran y discutieran con la población, pero él de golpe y porrazo decidió que no se hiciera así”, recuerda Miquilena, al tiempo que asegura que “el desastre lo inició Chávez, solo que Maduro lo hereda”.

Tras la muerte del líder de la revolución, el descontentó aumentó en sus seguidores, la crisis económica y la deriva autoritaria fueron los causantes del desencanto.

Oly Millan, exministra de Economía, en el 2016 empezó a denunciar las regularidades del Gobierno de Maduro a pesar de no haberse desligado de la Revolución.

“El proceso se agota en 2007 y 2013. Ese último año empieza un desmontaje de referentes de la revolución por parte de una elite que venía amasando fortunas. Chávez, la izquierda venezolana y la internacional tienen mucha responsabilidad en esto. ¿Por qué? Ese afán de la polarización y el culto a la personalidad minimizó el patrimonio que se tenía: la crítica y la autocrítica”, explica

Además, Millan dijo que en su trayectoria por varios organismos públicos supo de “mafias” y corrupción, aunque afirma que en ninguno está involucrado Chávez.

Su compañero en el movimiento político, el exministro de Planificación Jorge Giordani, también denunció el desfalco de más de 25 millones de dólares cometido por empresas a través del control de cambio de divisas instaurado en 2003.

Estos son algunos de los oficialista que han decidido dejar las filas de la Revolución o quienes han sido expulsados por denunciae y criticar las irregularidades del Gobierno Bolivariano. A ellos se sumaron muchos otros como la exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez, la exfiscal Luisa Ortega Díaz, exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres y el expresidente de PDVSA Rafael Ramírez.

1 comment

  1. 796752 720840The vacation delivers on offer are : believed a selection of some of the most selected and in addition budget-friendly global. Any of these lodgings tend to be extremely used along units may possibly accented by indicates of pretty shoreline supplying crystal-clear turbulent waters, concurrent with the Ocean. hotels packages 979741

Leave a reply

Your email address will not be published.