EL canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que la relación bilateral con Venezuela está “muy deteriorada”.

“Las relaciones comerciales entre ambos países se han reducido muchísimo y lo siguen haciendo. Entre enero y septiembre de este año exportamos solo 230 millones de dólares a Venezuela, lo cual es apenas el 1 por ciento del total de nuestras exportaciones”, dijo durante una entrevista con El Tiempo.

Asimismo, respondió a las acusaciones de que Colombia promueve una guerra en Venezuela.

“El régimen venezolano se siente desesperado y la desesperación alimenta la paranoia (…) Ni en su lenguaje, ni en los símbolos que lo acompañan, ni con sus obras o acciones, Colombia está promoviendo actividad armada alguna contra Venezuela. Colombia ha sido siempre respetuosa del principio de proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y lo seguirá respetando”, aseguró.

De igual modo, recalcó que su Gobierno tomará “oportunamente las decisiones que considere más pertinentes para la defensa de sus intereses y para la protección de los colombianos, y adoptará las que juzgue más conducentes al progreso del esfuerzo colectivo internacional en pro del restablecimiento democrático en Venezuela”, luego del 10 de enero, fecha en que el presidente Nicolás Maduro tomará posesión para su nuevo período.

“La decisión del presidente Duque de no designar ni enviar nuevo embajador a Caracas es absolutamente consistente con nuestra preocupación –que comparten muchos países de la región y el mundo– por el quiebre institucional que se ha presentado en Venezuela y la ausencia de señales positivas y de buena voluntad del régimen en relación con el restablecimiento pleno de la democracia y el orden constitucional”, remató.

Comments

Leave a reply

Your email address will not be published.