El secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció hoy que el Tribunal de Conducta Política (TCP) de la coalición de izquierdas gobernante en Uruguay, el Frente Amplio (FA) -al que pertenece-, le ha dado las “mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba”.

Almagro reaccionó así a la investigación que hizo el TCP sobre unas declaraciones que hizo en septiembre cuando durante una visita a la frontera entre Venezuela y Colombia dijo: “En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

Posteriormente, en un vídeo, Almagro aseguró que sus declaraciones fueron malinterpretadas y que “claramente” debe agotarse la vía diplomática en Venezuela.

“Es lamentable que ese TCP tenga la indecencia de efectuar un pronunciamiento sobre una persona sin hacer traslado de denuncia, ni de acusación, ni dar vista de actuaciones o testimonios o medios de prueba y sin siquiera darle a conocer sus conclusiones”, dijo Almagro en una carta dirigida al TCP y que colgó en Twitter.

“He tenido durante este proceso las mismas garantías que un preso político en Venezuela o en Cuba. Ello tiene la misma sustancia de las dictaduras que he confrontado por su absoluta falta de garantías para hacer valer derechos fundamentales”, añadió.

Almagro, que fue canciller del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), se ha convertido en una de las voces más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El 6 de diciembre, Almagro anunció que se presentará a la reelección como secretario general en 2020 a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

Frente Amplio discutirá su expulsión

La coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), llevará a cabo este sábado un plenario para decidir, entre otros temas, la expulsión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por su conducta al frente del organismo.

Tras un fallo en su contra por parte del Tribunal de Conducta Política del FA, es muy probable que la mayoría de los 174 votantes que participarán en el plenario voten a favor de la expulsión de Almagro, sobre todo por su postura en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Así lo expresó a Efe el vicepresidente del FA, José Carlos Mahía, quien sostuvo que “Almagro se expulsó sólo del Frente Amplio porque accedió a tener el apoyo del FA y del Gobierno con un perfil de gestión diametralmente opuesto al que desempeña hoy en la OEA” y añadió que el excanciller “fue un lobo en piel de cordero”.

“Una cosa es tener una posición política sobre la situación de Venezuela u otros países de América Latina, y una bien distinta es, desde un cargo que debe generar consensos en las Américas, militar activamente en contra de uno de los países y, además, con visiones absolutamente funcionales a las del propio Estados Unidos y en las que se tuvo hasta simpatía por una eventual invasión”, remarcó el diputado.

El septiembre, justo después de las polémicas declaraciones de Almagro sobre Venezuela, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció que no apoyaría a Almagro si decía postularse a un segundo mandato como secretario general de la OEA. EFE

Comments

Comments are closed.