La mayor parte del sector industrial privado en Venezuela se encuentra trabajando a solo un tercio de su capacidad ante las dificultades económicas que se han presentado a lo largo de los meses en el país petrolero. Incluso, el 42% de las empresas activas, aseguran no saber si su tiempo de vida en el mercado se extenderá más allá del próximo año.

El país latino se encuentra atravesando una de las peores crisis de su historia, con una recesión económica consecutiva desde hace cinco años, sumado al proceso hiperinflacionario que alcanzó para el mes de noviembre el 1.299.000%, según la Asamblea Nacional.

Por su parte, el presidente de Conindustria, organización que agrupa a las 2.500 principales empresas de la nación, alegó ciertos factores que han afectado severamente el sector.

“La vida con hiperinflación, aumento de impuestos, menos demanda y bajo acceso a la materia prima nacional e importada es difícil”, dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la asociación, al presentar los resultados de la consulta trimestral que realizada a sus asociados.

Dentro de la consulta realizada, se puede apreciar que un 42% de los industriales respondió que trabajarán 12 meses más en el país debido a que las condiciones económicas son desfavorables, mientras 73% dijo que sus plantas están operando hasta un 30% de su capacidad instalada, según lo reseñado por Reuters.

Críticos y economistas aseveran que las distorsiones en el campo se deben al modelo de controles de precio que ha impulsado el Gobierno venezolano desde hace años, aunque este último, asegure que la situación por la cual atraviese la nación, viene seguida de las diversas sanciones que países del mundo han venido poniendo en su contra.

En agosto, Maduro devaluó la moneda, subió el salario mínimo, restó cinco ceros a la moneda y aumentó los impuestos en lo que describió como un “plan de crecimiento y recuperación económica”, no obstante, analistas calificaron las medidas como acciones desordenadas porque no corrigen las distorsiones de la economía.

Comments

Comments are closed.