La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este viernes que habrá más conversaciones con la Unión Europea (UE) “en los próximos días” sobre el Brexit, al considerar “posible” obtener nuevas aclaraciones de sus socios sobre el acuerdo de divorcio.

“Mis conversaciones de hoy con mis colegas demostraron que son de hecho posibles aclaraciones adicionales”, aseguró May en una rueda de prensa al término de dos días de cumbre en Bruselas. “Llevaremos a cabo conversaciones en los próximos días”, agregó.

Pese a su superar una moción de censura en Londres, el rechazo Westminster al acuerdo de divorcio sigue planeando por el mecanismo de último recurso acordado para evitar una frontera para bienes entre Irlanda e Irlanda del Norte, conocido como ‘backstop’.

Los defensores del Brexit temen quedarse atrapados en un “territorio aduanero común” con la UE y no recuperar su libertad comercial, si este mecanismo se aplica por no lograr una alternativa mejor en la negociación de la futura relación comercial.

En un gesto hacia May, los 27 prometieron el jueves trabajar “con celeridad” durante el período de transición para evitar la entrada de vigor del ‘backstop’ y, en caso de que entre, poner “el máximo empeño” para substituirlo con otro pacto.

Sus socios decidieron, no obstante, retirar de su declaración un párrafo sobre su disposición a otorgar nuevas garantías, ante la “confusión” de las palabras de la ‘premier’ en su discurso de la víspera, precisó a la AFP una fuente diplomática.

La inquilina del 10 de Downing Street defendió este viernes la declaración de los 27, que subrayan que el ‘backstop’ se aplicará “sólo temporalmente”, y defendió su “valor jurídico” por ser las conclusiones de una cumbre.

Pero subrayó que los diputados “necesitarán garantías adicionales” para aprobar el acuerdo de divorcio y las grandes líneas sobre la futura relación, a los que los mandatarios dieron su visto bueno el 25 de noviembre y que la UE se niega a renegociar.

“He mantenido una acalorada conversación con Jean-Claude Juncker”, reconoció May, a quien en unas imágenes se la ve en una animada discusión con el presidente de la Comisión Europea, que la víspera criticó las vagas peticiones de Reino Unido. AFP

Comments

Comments are closed.