El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso a integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, durante la XVI cumbre del organismo, cerrar filas en materia económica y asumir políticas conjuntas para fortalecer todo el bloque.

“Proponemos, así como nos unimos para llevar educación, salud, cultura, que nos podamos unir con una estrategia para liberarnos económicamente e ir juntos en la producción de riqueza (…) Nadie por su lado podrá alcanzar un estado superior de desarrollo económico y no lo queremos entender porque el pensamiento económico de nuestros países lleva al aislamiento entre nosotros mismos”, expresó.

De igual manera, indicó que la “unión” llega cuando se habla de defenderse de agresiones en los organismos supranacionales, pero que en materia económica “eso no pasa”.

“Todos los días tenemos una visión de unión cuando hablamos de defender políticas ante las Naciones Unidas (ONU), cuando hablamos del cambio climático, pero en materia económica, todos tenemos una visión capitalista disgregada, por eso nos dominan (…) Ese es el pensamiento que nosotros venimos a insistir”, Señaló Maduro.

Igualmente, propuso renovar el Consejo Económico del organismo, por lo que propuso a Bolivia para que lo dirija ante los “éxitos recientes” de la nación del altiplano en dicha materia.

Asimismo, se refirió a la Organización de Estados Americanos (OEA) como un organismo que ha llevado a los pueblos de la región “golpes de estados, amenazas, invasiones y muerte”, por lo que agregó que Sudamérica es una zona “intensa de disputa”.

“Es una zona donde hay opiniones divididas: los que están a favor del imperialismo que quieren llevar la miseria a los países del sur y los que están a favor de una felicidad compartida”.

Con respecto a los decimos sexto aniversario del ente internacional, el mandatario sostuvo que dicho encuentro es importante para unir el esfuerzo de los pueblos del caribe.

Desde La Habana, Cuba, el mandatario nacional llamó a redoblar los esfuerzos y compromisos para llevar a los países de América Latina “el único proyecto que a llevado alegría a la región”, por lo que destacó que los pueblos que integran la organización “se sienten entre hermanos”.

Sentimos la fuerza de los países que luchan contra el imperialismo”, dijo.

Por último, destacó que el ALBA es el único proyecto que “ha sabido llegar” a la casas de los “humildes para llevar salud, educación y alegría”, expresó

Comments

Comments are closed.