Después de unas semanas intensas con varios detenidos, heridos y muertos, los enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes -apoyados por el ejército- se han incrementado hasta alcanzar niveles que no se veían desde octubre de 2015, cuando los múltiples ataques en la ciudad de Jerusalén hicieron saltar las alarmas. Sólo en el día de hoy, las autoridades han reportado la muerte de tres palestinos -abatidos en distintos puntos del territorio-, y de dos israelíes, además de varios heridos durante unos enfrentamientos que parecen no haber terminado.

En Cisjordania y Jerusalén Este, ambos territorios palestinos, hay cerca de 600.000 colonos israelíes viviendo en asentamientos que, según ha determinado la ONU en múltiples ocasiones, son ilegales y no respetan el derecho internacional. La gran presencia militar en ciudades y carreteras, junto con la existencia de estas colonias cerca de los núcleos de población palestinos hace que los enfrentamientos sean habituales.

Sucesos clave

En un conflicto que dura ya más de 70 años, cualquier altercado puede desencadenar una nueva oleada de violencia que se extienda rápidamente por el territorio. Repasamos los últimos incidentes que se han producido hasta llegar al pico de violencia que se está viviendo hoy mismo en el corazón de Palestina:

04/12/18: El ejército israelí mata de un disparo en la cabeza al joven Mohammed Ihabi, de 22 años y con discapacidad intelectual, en la región de Tulkarem, a unos 50km al norte de Ramallah. En un primer momento, los militares argumentaron que un grupo de palestinos estaba lanzando piedras contra los soldados, pero hoy la organización israelí de derechos humanos B’Tselem ha publicado un vídeo que desmiente esa versión y demuestra que los disparos se efectuaron sin la presencia de ninguna amenaza.

07/12/18: Un niño palestino de 4 años resulta herido durante una manifestación contra el ejército israelí en la Franja de Gaza. 5 días más tarde el niño muere en el hospital. Según la agencia de noticias AFP, “la Franja de Gaza vive bajo tensión desde marzo y al menos 235 palestinos y 2 soldados israelíes murieron desde entonces”.

9/12/18: Un palestino a bordo de un coche -todavía se desconoce si iba acompañado- dispara contra un grupo de colonos israelíes que esperaban en una parada de bus en la entrada de Ofra, buque insignia de la estrategia de colonización israelí en Cisjordania. Resultan heridas 7 personas, entre ellas una mujer embarazada a quien se tuvo que inducir un parto por cesárea a causa de las heridas. El recién nacido murió tres días más tarde y la mujer sigue hospitalizada.

10/12/18: Las fuerzas israelíes irrumpen en Ramallah, capital administrativa de Palestina en Cisjordania. Se producen algunos enfrentamientos entre los soldados y grupos de palestinos, que rechazan la presencia ocupante.

11/12/18: El ejército israelí abate a un palestino en la localidad de Hebron, al sur de Cisjordania, alegando que el joven se abalanzó sobre un agente después de un intento frustrado de huir con su coche.

12/12/18: Después de 3 días de búsqueda, el ejército mata a un sospechoso de participar en el ataque al grupo de colonos en el que murió un bebé.

13/12/18: La violencia se desata hoy:

-Un nuevo ataque por parte de palestinos a una colonia ilegal en Cisjordania causa dos heridos y dos muertos.

Soldados israelíes en la escena de un ataque cerca del asentamiento de Givat Assaf, en Cisjordania. Jueves, 13 de diciembre, 2018 (AP Photo/Mahmoud Illean)

-El ejército israelí irrumpe de nuevo en la capital administrativa de Ramallah bloqueando los accesos para encontrar al atacante. El gobierno anuncia que se desplegarán “varios batallones de infantería suplementarios en Cisjordania para efectuar operaciones defensiva y ofensivas“, según ha informado la agencia AFP.

Dos policías israelíes matan a un palestino en la ciudad de Jerusalén después de que éste, supuestamente, les atacara con una arma blanca. Se trata, según han relatado, de un “lobo solitario”, es decir, alguien que actúa sin seguir órdenes de nadie.

-Otro palestino es abatido acusado de matar a dos israelíes en octubre en un ataque con arma de fuego.

-El brazo armado de la facción islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, reivindica dos de los ataques contra israelíes, uno de ellos el que acabó con la vida de un bebé.

-El ejército dispara de nuevo contra un palestino después de que éste, supuestamente, haya intentado arrollar a los soldados con su vehículo.

Comments

Comments are closed.