El prestigioso semanario británico publica una lista de previsiones políticas, económicas, sociales y tecnológicas para el próximo año. Repasamos el mundo que nos espera según The Economist:

1. El ranking económico se altera

EEUU batirá su récord de mayor expansión ininterrumpida a mediados de año pero podría iniciar una recesión a finales de 2019. También Italia podría sufrir una crisis financiera.

-El índice de crecimiento de la población de China bajará, mientras que el de la India subirá.

-Cuando empiece a recuperarse del conflicto, Siria será el país con mayor crecimiento global, mientras que Iran y Venezuela serán los países que menos crecerán.

2. El mercado global se iguala

Lo que los analistas no tienen claro aún es si caerá la bolsa americana o si, por el contrario, el resto de valores bursátiles subirán.

3. La democracia está de fiesta

Los expertos vaticinan un buen año para la democracia porque varios países que suman más de un tercio de la población celebrarán elecciones nacionales, como la India, Nigeria o Indonesia.

4. El ‘brexit’ será

Pese al laberinto de negociaciones actual, el brexit se hará efectivo. Detrás vendrán las recriminaciones y una nueva etapa para la UE con cargos a estrenar.

5. Las revueltas soplan velas en China 

Se cumplen 30 años de la revuelta de Tiananmén,  que reclamaba reformas políticas y económicas y que fue sofocada con extrema violencia. También está de celebración el movimiento Cuatro de Mayo, una una revuelta contra  el Tratado de Versalles que cumple 100 años.

6. Efemérides mundiales

Se celebran 150 años del nacimiento de Mahatma Gandhi y 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci.

7. a la reconquista de la luna

Los expertos auguran un año de grandes avances en la carrera espacial dirigidos a alcanzar de nuevo la luna, justo 50 años después de que Neil Armstrong la pisara por primera vez.

8. Tecnología omnipresente

Según el semanario no habrá escapatoria a la tecnología, estará por todas partes. Es por eso que Sillicon Valley tendrá que esforzarse para no quedar atrás y, tanto Estados Unidos como Europa, deberán andar con pies de plomo con las entidades reguladoras.

9. Hitos culturales

También el mundo cultural está de enhorabuena. Nueva York inaugura el centro cultural The Shed, en Manhattan, y Alemania estrena el megamuseo Humbold Forum.

10. Las estadísticas se mueven

El 50% de la población vivirá conectada a internet, el PIB de la India superará al de Inglaterra, la población de Nigeria alcanzará los 200 millones y los milennials se convertirán en la más amplia generación en EE.UU.

11. Será el año de…

De los veganos, de la identidad de género, de las nuevas formas de relacionarse y también de las lenguas indígenas. ¿Y las empresas? “Tendrán que adaptarse”, dice The Economist.

12. La “feroz” batalla de EE.UU.

El Congreso de los Estados Unidos se convertirá en 2019 en el ring de una intensa pugna por el poder entre Donald Trump y el Partido Demócrata, que controla la Cámara de Representantes.

 

Comments

Comments are closed.