El exministro de petróleo y exjefe de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Nelson Martínez, falleció este miércoles bajo custodia del Estado.

La Fiscalía General de la República anunció a través de un comunicado que Martínez “padecía de una grave enfermedad crónica cuya evolución agravó su estado y condujo a su fallecimiento”.

“Hasta el último momento, el referido ciudadano recibió el tratamiento y la atención médica requerida en un centro de salud donde permanecía internado”, aseguró el poder liderado por Tarek William Saab.

Nelson Martínez se desempeñó como Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el año 2017, así como Presidente de la empresa CITGO del año 2013 al 2017.

Más temprano, el exembajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, informó sobre la muerte de quien fue presidente de Citgo, a través de su cuenta en Twitter.  “Acaba de morir Nelson Martínez, exministro de petróleo y presidente de @PDVSA Secuestrado y maltratado durante un año por órdenes de (el presidente) Maduro que sabía de su enfermedad crónica. Lo humillaron y le negaron su derecho a la defensa y a la vida. Maduro TÚ eres el responsable”, dijo Ramírez.

Ramírez había señalado el sábado que Martínez, detenido desde 2017 acusado por supuestos hechos de corrupción, sufría de una afección cardíaca y que se encontraba en terapia intensiva.

Algunos medios venezolanos han señalado que Martínez fue llevado al Hospital Militar de Caracas hace varios días tras sufrir una complicación cardíaca.

Ramírez ha manifestado a través de la red social su solidaridad a los familiares del también químico que, según denunció, recibió maltratos durante su reclusión.

“Y le negaron su derecho a todo, incluso a la vida. Nelson era un excelente profesional y un patriota en la derrota del sabotaje”, agregó en referencia a la huelga petrolera de 2002 y 2003.

Martínez fue arrestado a finales del año pasado por su “presunta vinculación con la firma del contrato de refinanciamiento de deuda de la empresa Citgo Petroleum Corporation -la mayor filial de PDVSA- sin contar con el beneplácito del Ejecutivo”.

Permanecía detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde también se encuentra el exjefe de PDVSA, Eulogio Del Pino.

Según dijo en noviembre del año pasado el fiscal general, Tarek Saab, ambos fueron imputados por los delitos de “peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista” y asociación para delinquir.

En octubre pasado, el concejal opositor Fernando Albán también falleció cuando se encontraba bajo custodia del Estado.

El Gobierno venezolano dijo entonces que Albán se suicidó al arrojarse desde el décimo piso de un edificio policial.

Con información de  EFE

Comments

Comments are closed.