En el año 20130, el clima de la Tierra se asemejará al de hace tres millones de años, según lo señalan un grupo de científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Este fenómeno se conoce como el Plioceno medio, período cuyo inicio se remonta a hace más de tres millones de años. Los expertos advierten que si la humanidad no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2150, el clima en la Tierra podría compararse con el del período Eoceno, en donde las temperaturas alcazaban 13 grados más y había escasez de hielo.

En ese sentido, ohn ‘Jack’ Williams, profesor de Geografía en la Universidad de Wisconsin-Madison, indicó: “Estamos avanzando hacia cambios muy dramáticos en un plazo extremadamente corto, revirtiendo una tendencia planetaria de enfriamiento en cuestión de siglos”.

Aumento de 13 grados

Se pudo conocer que ambos científicos estudiaron las similitudes entre las proyecciones climáticas futuras expuestas en el Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y varios periodos de la historia geológica.

Además, usaron la “Ruta de Concentración Representativa 8.5”, en donde se ve reflejado como la humanidad reduce moderadamente las emisiones de gases del efecto invernadero.

En el Plioceno, las temperaturas eran entre 1,8 y 3,6 grados más altas que ahora, mientras que durante el Eoceno las temperaturas fueron de promedio hasta 13 grados más altas, reseñó RT.

Comments

Comments are closed.