El fenómeno natural “El Niño” tiene un 80% de producirse el venidero año 2019, así lo estimó la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes elaboraron un plan global de ayuda humanitaria para atender a naciones afectadas por dicho efecto climatológico.

“El Niño” podría afectar a unas 25 naciones entre las cuales se encuentra Venezuela y de acuerdos a las características del país podría provocar severas inundaciones, sequías y tormentas tropicales.

En este sentido, el secretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, reveló, durante una conferencia de prensa, que esperan que el fenómeno natural tenga el mismo impacto que durante 2016. “Pero será un evento (climático) significativo y nos estamos preparando para afrontarlo”, expresó.

Por su parte, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) anunció que tras la consulta con los servicios meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, se puede estimar (Noviembre 2018 – Enero 2019) mayores probabilidades de lluvia, por sobre lo normal.

“Debemos tener presente que no se trata de una frecuencia regular, como los cambios de estaciones. “El Niño” llega a ser muy variable en intensidad y duración, y hoy en día, se enfrentará a condiciones extremas en países como Venezuela”, señala Gustavo Carrasquel, consultor GEO6 de ONU Medio Ambiente.

Es importante recordar, “El Niño” (conocido como Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés) es un patrón climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas del Pacífico tropical, en períodos que van de tres a siete años.

Comments

Comments are closed.