El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este martes que entre noviembre de 2017 y noviembre 2018 el costo de la vida en dólares en Venezuela subió 540,7%.

A su juicio, esto es debido “al rezago cambiario entre inflación y devaluación, que algunos confunden con ‘inflación en dólares’. En la práctica, se sienten iguales, pero son conceptualmente diferentes”.

El economista señaló que el dólar es una divisa estable, apetecible por todos. “Lo que sucede es que como la inflación va más rápida que la devaluación del tipo de cambio, hay un rezago cambiario y la vida se encarece en dólares. Es decir, las cosas en bolívares suben mucho más agresivamente que lo que sube el tipo de cambio y esto hace que tengamos que cambiar más dólares para comprar las mismas cosas”.

“Una distorsión atípica, producto de nuestra hiperinflación y que provoca que ya no solo hay que tomar en cuenta la devaluación sino la inflación en la estrategia de fijación de precios y salarios. Siempre es retador hablar de economía en este país”, manifestó.

Comments

Comments are closed.