El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, pidió explicaciones al Gobierno de Cuba por el encarcelamiento de ocho personas, a las que califica de “presos políticos”.

Pompeo envió una carta a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en la que lista el nombre de esas personas, entre las que se encuentra Martha Sánchez, del grupo disidente Damas de Blanco.

La misiva fue difundida hoy en Washington por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la que son miembros tres de las personas listadas.

En esa misiva, el jefe de la diplomacia estadounidense hace referencia a la rueda de prensa que el entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, dio junto al entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, en marzo de 2016 en La Habana.

Castro dijo entonces que si Estados Unidos le daba una lista de presos políticos, los liberaría, según indica Pompeo en su misiva.

“La lista ilustrativa que el Gobierno de Estados Unidos entregó a su embajador en enero de 2017 contenía un número de prisioneros políticos cumpliendo condena. Estados Unidos no recibió respuesta a nuestra petición de las explicaciones pedidas. Más de cien prisioneros políticos permanecen en la cárcel”, indica Pompeo.

“Ahora le estoy pidiendo que dé una explicación sustancial sobre la detención de los prisioneros políticos en la lista adjunta”, añade.

Además de Sánchez, las otras personas que aparecen en ella son Yosvany Sánchez Valenciano, Melkis Faure Echevarria y Yanier Suárez Tamayo, de UNPACU; Eduardo Cardet Concepción, del Movimiento Cristiano de Liberación; el periodista Yoeni de Jesús Guerra; y José Rolando Casares Soto y Yamilka Abascal Sánchez, ambos pertenecientes a la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana.

El presidente Donald Trump ha revertido parte de la apertura que en su día llevó a cabo Obama hacia la isla y, aunque no ha llegado a poner fin a las relaciones diplomáticas que retomó el demócrata tras más de 50 años con ellas rotas, sí que las ha enfriado mucho.

dpa.

Comments

Comments are closed.