La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este domingo que sobre la reprogramación de las elecciones en el municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar, que “en su debido momento la vamos a anunciar“.

Por su parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, informó que se está “estudiando la reprogramación de las elecciones en el municipio Gran Sabana“.

“Estamos hablando de 335 municipios en el país, pero en ese municipio en particular ocurrió una situación particular por una situación particular que no tiene que ver con las actividades del CNE“, comentó.

Más temprano, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Américo De Grazia, señaló este domingo que fueron “suspendidas” las elecciones de los concejales en la Gran Sabana, en el estado Bolívar, “por decisión de los capitanes indígenas pemones“.

Según precisó a través de su cuenta en la red social Twitter, la causa fue producto “de la agresión sufrida en Canaima por parte de Maduro, con saldo trágico de un muerto y varios heridos”.

Este sábado, presuntamente hubo una incursión militar en una mina en el Parque Nacional Canaima, la cual dejó al menos un fallecido.

Ante eso, el Consejo de Caciques Generales del pueblo pemón emitió un comunicado en el que destacaron que suspendieron las elecciones de concejales en el municipio Gran Sabana y pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la reprogramación, reseñó Caraota Digital.

Daniel Prieto, director de la Oficina Regional Electoral del estado Bolívar, acotó que el Poder Electoral decidió suspender las elecciones “en solidaridad” con el pueblo pemón.

El Consejo de Caciques declaró siete días de luto en el municipio por la muerte de Charlie Peñaloza Rivas, quien resultó herido tras la incursión y posteriormente falleció durante una intervención quirúrgica en un centro de salud.

Caciques emiten orden de allanamiento

Caciques de la comunicad de Canaima determinaron la investigación de cinco aeronaves con las siglas YV2437; YV3087, YV2343, YV33322 y YV3087, puesto que presuntamente cuatro de ellas “fueron empleadas para trasladar a los funcionarios” de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según informó la periodista Pableysa Ostos, a través de su cuenta en la red social Twitter, las autoridades de la etnia indígena emitieron una orden de allanamiento, a través de la Justicia Pemón, al Campamento Ara Merú y al Corpoelec.

Destacó que las averiguaciones de Ara es porque “ahí se hospedaron 2 de los que llegaron a Canaima, la comunidad asegura que ellos organizaron las excursiones“.

 

Comments

Comments are closed.