El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) realizó una evaluación del proceso electoral el pasado domingo 9 de diciembre, donde se llevó a cabo las elecciones de concejales para los 335 concejos municipales del país.

Según el informe la organización señaló de acuerdo a la observación en los diferentes centros de votación que entre las 2:30 pm y las 3:00 pm el 83% de los centros tenían menos de 15 votantes en cola.

El 12% de las máquinas presentaron problemas, unas fueron reparadas en los centros y otras cambiadas.

Dentro de los centros de votación los organismos de seguridad, la milicia y el Plan República fueron los de mayor presencia.

El 59% de los testigos presentes en los centros pertenecían al oficialismo, mientras que en el 42% se evidenció testigos de la oposición.

No se observó propaganda política, ni actividades a favor de un candidato en el 84% de los centros.

Durante la jornada en el 50% de los centros se observó el voto asistido sin solicitud del elector.

Las quejas por parte de electores o miembros de mesa sobre el proceso de votación no se observó en el 90% de las mesas electorales.

El 64% de las mesas observadas cerraron a la hora sin electores en cola mientras que el 77% de los centros cerraron entre las 6:00 pm y 7:00 de la noche.

En general, no se observó quejas o reclamos durante el acto de escrutinio o reclamo en la trasmisión de los resultados. Los episodios de violencia estuvieron ausentes en la totalidad de los centros.

Comments

Comments are closed.