El presidente del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, señaló este lunes que “la abstención está ganando las elecciones en Venezuela desde 1993“.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva a Sumarium Radio que en todas las elecciones presidenciales la abstención “ha sido mayor que el porcentaje que saca el ganador de las elecciones“.

Sostuvo que el Gobierno “ha sido muy hábil en sembrar la desconfianza en relación con la ruta electoral, el Gobierno sabe que la única manera de perder es que la gente vote, porque conoce las encuestas y está perdiendo 80 a 20, o sea, hay 80% de los venezolanos que queremos cambiar el Gobierno y 20% que está resignado a soportar al Gobierno”.

Manifestó que el Gobierno “es muy incompetente para manera la economía, pero muy competente para manejar este tipo de maniobras. La reunión en la Comisión de Estrategia en Miraflores está celebrando el éxito de la estrategia de desanimar a los electores a votar“.

“Para el Gobierno es fundamental que la gente no vote y este domingo el Gobierno tuvo un gran éxito, no por los que votaron por ellos, sino porque logró que la abrumadora mayoría no votara“, sumó.

Construir una alternativa

Fernández precisó que es necesario construir una alternativa democrática para que los ciudadanos crean en el voto. “Que tenga un programa atractivo. Si no hay un programa atractivo que motive, movilice a la gente será muy difícil ganar. En segundo, una organización eficiente”.

Aseveró que la oposición venezolana “está más organizada fuera que dentro de Venezuela” y añadió que si la oposición estuviera organizada en los 335 municipios del país “el resultado hubiese sido diferente. No hay organización eficiente”.

Resaltó que la alternativa democrática “debe tener una estrategia inteligente y debe aprovechar las estrategias comparativas. Hay dos maneras de tumbar el Gobierno: O por la violencia, se necesitan armas, tanques de guerra, aviones y eso lo tiene el Gobierno pero no la oposición. La otra vía es el voto popular”.

Destacó que la estrategia debe ser dirigida a motivar a los electores “para aprovechen las coyunturas electorales para ir erosionando la fuerza del Gobierno”.

“Un país dividido y fracturado como está Venezuela no puede salir adelante si no puede resolver sus problemas. El mensaje atractivo que debe tener la alternativa democrática debe tener una convocatoria muy sincera y muy seria a una política de unidad nacional“, explicó.

El Frente Amplio

El político apuntó que el Frente Amplio Venezuela Libre “es una buena iniciativa, está intentando tener un mensaje de tener una organización y ojalá tenga una estrategia”.

“Es un esfuerzo plausible, digno de respaldo pero tiene que honrar su compromiso de ser amplio no solo en la palabra sino en la ación“, puntualizó.

Comments

Comments are closed.