Este lunes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló que fue detenido un empresario por el desfalco de 2 mil millones de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Detalló que el pasado 7 de diciembre en el estado Anzoátegui, detuvieron al empresario Pietro Micale, que junto a su esposa, Miria Di Amario de Micale, propietarios de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos, participaron en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares.

Saab expuso Micale fue uno de los principales socios de Pedro León en el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco.

Proct-Petrol logró contratos por el mecanismo de gestión propia, gracias a su relación con Pedro León, evadiendo procesos licitatorios y los controles del sistema SAP, lo que le permitió cobrar sobreprecios entre 100% y 50.000%.

El MP estimó los sobreprecios de dichas contrataciones en pagos mixtos, calculados en 712 millones 404 mil dólares con Petromonagas y mil millones 475 mil dólares en contratos con Petrocedeño.

Asimismo, Di Amario está prófuga de la justicia, mientras que la fiscalía dictó cuatro órdenes de allanamiento, entre ellas a las oficinas de Proct-Petrol, ubicadas en Anaco, en las que se incautó documentación relacionada a las contrataciones con Petrocedeño y Petromonagas.

A Micale y Di Amario se les imputarán los delitos de concierto de funcionarios con contratista; evasión de procedimiento de contratación; procura ilegal de utilidad en acto de la administración pública; y asociación para delinquir.

De igual modo, Saab aseguró que Micale fue “protegido” por la exfiscal Luisa Ortega Díaz. “A Pietro Micale le fue sobreseída en el año 2016 una causa por obtención ilícita de divisas mediante engaño, en grado de tentativa. Lo que demuestra que esta persona fue protegida por la anterior gestión del Ministerio Público”, remató.

Comments

Comments are closed.