La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explicó este domingo que el voto es el corazón de la democracia. “Es la decisión de los pueblos a través del voto que deciden quienes van a ser sus líderes y representantes (…) Es un ejercicio de soberanía”, expresó.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, manifestó que lo que se habla de Venezuela en el extranjero obedece a intereses económicos y comerciales, “que buscan el desmoronamiento de la república”, por lo que agregó que los “imperios” del mundo “le temen al voto de Venezuela”.

Le temen al poder del voto, por que nosotros hacemos lo que dice la constitución ‘una democracia participativa y protagónica’ que nos ha llevado a hacer muchas elecciones en 20 años”, expresó, por lo que agregó que internacionalmente señalan a Venezuela como una dictadura, “porque desconocen esa arma tan poderosa que es el voto. Lo tienen que desprestigiar porque no pueden seguir permitiendo que el pueblo decida sobre su futuro.

De la misma manera, detalló que existen una serie de “virtudes” para demostrar que las elecciones en Venezuela son fehacientes, al tiempo que agregó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está a la orden para dar “algunos tips” a varios consejos electorales del mundo.

“El sistema electoral de otro países son muy frágiles (…) Yo reto a cualquier consejo electoral del mundo a que se mida con nosotros y estoy seguro que ganaríamos, es más le daríamos unos tips“, agregó que el Consejo Nacional Electoral venezolano tiene la experiencia que otros no tienen.

Asimismo, destacó que las garantías electorales que el CNE revisa todos los años antes de un evento electoral. “Todas las auditorias que se han hecho para otras elecciones se han realizado para esta elección. No importa el tipo de elección, para todas las cumplimos”.

Por otro lado, indicó que desde abril del ’99 se ha hecho una renovación constante de los gobernantes. “Esta sería la elección 25 que hemos realizado, si contamos el referéndum del 99”.

Igualmente, la funcionaria detalló que ha visto “apatía en la gente” para asistir a los centros de votación a ejercer su derecho. “Hay que ponerla en contexto, esta es una elección donde no existe un cargo importante, por ello, no existe una gran afluencia de publico“, a los que agregó que también existen factores de oposición al Gobierno venezolano que “llaman a no votar, a tratar de bloquear la participación”.

En este sentido, señaló, con respecto a la renuncia de partidos a participar en los comicios, que son desiciones políticas que al final terminan lamentando las mismas organizaciones.

“Luego los mismos partidos lo lamentan porque hay espacios que quien obtiene los votos se gana el cargo, pero para eso necesitas tener tu oferta electoral, tienes que participar en la contienda; pero cuando esos esos espacios son ganados por otras organizaciones políticas vienen las lamentaciones. Pero eso son políticas y desiciones equivocadas dentro de una democracia, después que llaman a su gente a no votar se quejan de que no ganan elecciones“.

Comments

Comments are closed.