Tras la detención de la directora financiera y vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou, los fiscales de Estados Unidos, intentan que afronte cargos por fraude relacionados con el incumplimiento de las sanciones norteamericana contra Irán, según ha informado un tribunal de Vancouver. Los procuradores de EEUU, podrían pretender que Meng se enfrente hasta 30 años de prisión por cada cargo.

Cabe mencionar que Meng, fue arrestada el pasado 1 de diciembre en Canadá por supuestamente haber violado las sanciones comerciales impuestas por EEUU a Teherán, por lo que su extradición es solicitada por Estados Unidos.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal, informó que el pasado abril, las autoridades estadounidenses han estado investigando al gigante chino al menos desde el año 2016 por estar involucrados supuestamente en suministrar productos de EEUU a la República Islámica y otros países en violación de las leyes de exportación y sanciones de EEUU.

La Embajada china en Canadá, se pronunció contra el arresto arbitrario de la directora financiera de la compañía y pide su pronta liberación.

Huawei Technologies, aseveró que no tenía conocimiento de ningún delito cometido realizado por Wanzhou, señalando a su vez que la compañía “cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones”.

Por otro lado el primero ministro de Canadá, Justin Trudeau, explicó que no hay pretexto político en el arresto de Meng Wanzhou.


Comments

Comments are closed.