La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú reveló en octubre un informe sobre las Características Sociodemográficas de ciudadanos venezolanos que tramitaron el Permiso Temporal de Permanencia en Perú durante el 2017 y 2018.

De 232.876 registros válidos, se obtuvieron las características laborales de los venezolanos migrantes en Perú.

Las cinco principales profesiones registradas fueron Ingeniería 2,7%, Administración de empresas 2,5 %, Docencia 2,4%, Contaduría 1,2% y Técnico en Enfermería 1,1%. El 78,6 % de profesionales se concentra entre los 20 y 39 años.

El 39 % de los ciudadanos venezolanos que declararon su nivel educativo en el registro tienen estudios superiores, entre ellos, 78,5 % son licenciados, 13,1 % son bachilleres y un 5,5 % tiene algún estudio posgrado. Solo 2,8 % tiene estudios superiores, pero no los ha terminado. El informe levantó un total de 20 profesiones.
La profesora, Yesenia Reyes de 40 años, cambió las aulas de Venezuela por las ventas de panes y cafés en Perú. Ya tiene ocho meses en Lima. Comenzó de ayudante de cocina y así reunió parta trabajar como vendedora ambulante, tres horas por la mañana y noche.

No imaginé que, teniendo una maestría en Gerencia Educativa, vendería café en la calle. Mi última opción fue emigrar, siempre traté de hacer cualquier cosa para no venirme aquí, pero estando en Venezuela ya nada era posible. Contaba con cuatro sueldos y apenas me alcanzaba para un kilo de queso, un cartón de huevos, una harina. Eso, para comer un mes”, expresó.

La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de las Migraciones manifestaron que en noviembre la cifra de refugiados y emigrantes venezolanos es de tres millones de personas, según el diario peruano Crónica Uno.

La mayoría huyó ante la crisis económica, política y social que vive Venezuela. La inflación del mes de octubre, según la Asamblea Nacional fue de 148,2%.

Comments

Comments are closed.