HamburgoAlemania|AFP|viernes 07/12/2018 – Tras 18 años de reinado, Angela Merkel entrega este viernes las riendas de su partido conservador, al cabo de una histórica votación en la CDU que puede ser decisiva para el rumbo que tome Alemania en el futuro.

La votación de los 1.001 delegados de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) reunidos en el congreso de Hamburgo puede tener una importancia histórica para el país, ya que “el que alcance la presidencia del partido más importante en Alemania se convertirá a la larga en el canciller”, explicó a la AFP Eckhard Jesse, politólogo de la Universidad de Chemnitz. Tres candidatos se disputan la victoria.

Merkel tuvo que renunciar a finales de octubre al liderazgo de la CDU tras los resultados negativos de esta formación en las elecciones regionales.

Por un lado, Annegret Kramp-Karrenbauer (“AKK”), de 56 años, secretaria general del partido, considerada como “Merkel bis” ya que defiende la misma línea de centroderecha de la canciller.

Por el otro, el millonario Friedrich Merz, de 63 años, que propone un giro a la derecha de la CDU y del país. Apartado por Merkel en el pasado, este quiere volver a la primera línea tras una década de ostracismo político.

En tercer lugar, el joven ministro de Sanidad, Jens Spahn, muy crítico con Merkel, también aspira a liderar el partido pero su candidatura dispone de pocas opciones.

Después de 13 años al frente de la principal potencia económica y política europea, Merkel tuvo que renunciar a finales de octubre al liderazgo de la CDU tras los resultados negativos de esta formación en las elecciones regionales en Baviera (sur) y Hesse (oeste).

“Siento reconocimiento por haber sido presidenta durante 18 años”, declaró el jueves Merkel al iniciarse el congreso. “Fue un muy largo período en el que la CDU conoció altos y bajos”.

Comments

Comments are closed.