El presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreció un balance sobre su visita de trabajado a Rusia para afianzar las relaciones estratégicas de cooperación.

El jefe de Estado concedió declaraciones desde Rusia, transmitidas por Venezolana de Televisión, en las cuales da información sobre la reunión que sostuvo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cual se suscribieron diversos acuerdos de cooperación en materia de petróleo, defensa, comercio y finanzas.

Allí informó que toda la producción petrolera del año 2019 de Venezuela será vendida en Petros.

“Nosotros vamos a comenzar a vender toda nuestra producción petrolera en Petro a partir de 2019. Continuaremos dejando el dólar a un lado”, aseveró el primer mandatario.

“En el año 2019 tenemos un programa, un cronograma para que toda la producción petrolera de Venezuela se venda en Petro y seguir liberándonos de una moneda que utiliza la élite de Washington para chantajear, agredir a los pueblos del mundo, para hacer daño económico”, manifestó desde Moscú.

Aseveró que la comercialización de petróleo y sus derivados necesita una canasta de monedas diferente para que el mundo sea multipolar en el campo monetario, energético y económico.

“La misma Unión Europea acaba de decidir hacer todos sus intercambios compra y venta de energéticos a través del euro, y pone al dólar a un lado”, expresó.

Maduro sostuvo que, con el fin de consolidar la construcción de un mundo multipolar en el ámbito económico, es necesario implementar “un sistema monetario equilibrado, justo y diverso, donde el dólar entre como moneda de intercambio, pero que no sea utilizado como mecanismo político”.

Recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíbe la utilización de las monedas como mecanismo de coacción, amenazas políticas.

Comments

Comments are closed.