Hasta hace no muchos años, cuando la economía no se encontraba tan golpeada por la hiperinflación, cientos de familias venezolanas se unían en diciembre con un solo fin: preparar un batallón de hallacas para celebrar las navidades como era de costumbre, sin embargo, 2018 se presenta con una versión mucho más desalentadora, ya que preparar una sola hallaca, puede ser una verdadera proeza para casi cualquier persona.

Preparar 20 hallacas tiene un costo general de 20 mil 332 bolívares. Es decir, que por unidad, el precio llega a 1.016, 6 bolívares soberanos, un monto que no cualquiera puede pagar devengando salario mínimo.

En otras épocas, las neveras para esta fecha se encontraban repletas de este típico plato navideño, tanto así que en muchos hogares era común congelarlas e ir consumiéndolas prácticamente a diario junto a una buena ensalada o un pernil. Pero debido al bajo poder adquisitivo del ciudadano en estos momentos, este escenario parece prácticamente imposible de cumplir.

“Desde niña en mi casa preparábamos las hallaquitas, me casé y continúe la tradición, pero este año todo está tan caro que decidimos hacer unos bollitos de plátano, porque la harina precocida está demasiado costosa y el puerco y el pollo ni se diga”, contó Zenaida Mariño, quien lamentó que por primera vez en 20 años en su mesa no servirá hallacas, según lo reseñado por el diario La Verdad.

Carlos Delgado, habitante del sector San Jacinto, dijo que este año en su casa no habrá Navidad.

“En mi casa la Navidad era comenzar a pintar con las gaiticas, colocar las luces y preparar las hallacas. Este año ni un bombillo podremos poner”, aseguró.

Comments

Comments are closed.