La periodista Mireya Tabuas, escritora de cuentos infantiles, aseguró tras vivir una experiencia con venezolanos en Santiago de Chile, que los migrantes en general “sufren un duelo interno al dejar su país de origen”, lo cual la inspiró a contar mediante un libro titulado “Florecer lejos de casa“, en el que participaron al menos 13 autores, algunas historias de éxito y fracaso durante este proceso.

Por ejemplo, en parte de un capitulo titulado “El país que se inundó de venezolanos“, cuenta como Fernando, un reconocido periodista deportivo, le tocó hasta lavar baños antes de conseguir un empleo temporal en su profesión. O como Wendy, una dentista que tenía su propio consultorio en Venezuela, es hoy recepcionista de una clínica.

“En mi caso, puedo decir que mi labor es muy lejana a la estabilidad que tenía en Caracas. Ahora soy todera y atiendo mil frentes: edito una página web, doy clases en la universidad, dirijo talleres literarios y, si me tocara cuidar niños o hacer tortilla española para vivir, pues lo haría. El chip migrante te cambia”, cuenta parte del texto.

El ejemplar se puede descargar gratis en el portal de la fundación alemana, y se encuentra siendo promocionado por los periodistas Ángel Arellano y Hensli Ranh, la joven poeta Paola Soto y la relatora de Human Rights Watch (HRW) para Venezuela, Tamara Taraciuk.

Todos narraron sus vivencias en el libro, un completo registro de la diáspora. “La diferencia de esta obra con respecto a la literatura existente, lo que la hace genuina y original, es que además de las estadísticas, muestra la perspectiva intima de grandes plumas que cuentan desde su intimidad cómo fue su proceso migratorio”, subraya Arellano, coordinador del proyecto, según lo reseñado por El País.

“La migración no solo ha servido para que muchas personas lleguen a otro sitio, sino también para emprender, generar nuevas narrativas, experiencias de vida y demás”, afirmó.

La condiciones de los migrantes se han hecho más precarias con el avance de la devastadora crisis a lo largo de América Latina. En marzo pasado, la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) emitió un comunicado para solicitar a los Gobiernos latinoamericanos que garantizasen el acceso de venezolanos a sus países a través del estatus de refugiado.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que al menos el 10% de la población del país sudamericano ha abandonado su nación para establecerse en otras tierras.

Comments

Comments are closed.