El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, señaló este jueves que el tema de la migración es “sencillamente terrible”, ya que las cifras que manejan arrojan un total de 3.849.895 venezolanos en el mundo.

“¿Por qué difiere este número de los 3.100.000 del cual hablan la Organización Internacional de Migración y la ONU? Su metodología tiene rezago porque esperan los cortes trimestrales o semestrales de las oficinas de migración de los países. Además, los destinos donde tenemos más venezolanos en el mundo son Colombia con un 1.150.000 venezolanos; Perú con más de 600.000; EEUU casi con 419.000; en Chile 324.000; mientras España 320.000”, dijo al tiempo que comentó que “porcentualmente, tenemos mucha gente en Curazao, 11% de la población; en Trinidad el 4%; y en Panamá estamos hablando de una cifra cercana al 5% de la población total”.

Destacó que el Gobierno no atiende a los migrantes, y según cifras oficiales de Acnur, 375.000 venezolanos han solicitado medidas de protección hasta noviembre de este año: “Para el Gobierno de Maduro esos venezolanos se convierte en enemigos”.

“En el caso de Trinidad y Tobago los venezolanos que han solicitado asilo ni siquiera se pueden acercar a la embajada de Venezuela porque la embajadora los considera enemigos. Yo me reuní con 50 de ellos y expresaban muchísimo temor de solo caminar, a 2-3 cuadras de la embajada sentían pánico porque podían acusarlos de estar conspirando, sacando fotos de la embajada, organizando una protesta e inmediatamente llamaban a las autoridades del país para que los recluyera. También hay fenómeno de los balseros venezolanos, esos que tanto vimos asociados a Cuba, ahora tenemos balseros en peñeros que van rumbo a Trinidad, Curazao, Aruba sin pasaportes firmados, sin papeles, hasta sin maletas. Conocimos el caso de una familia de 126 persona que iban en un peñero, con lo que llevan encima: un morral, una muda, una bolsita de Harina Pan, terrible”, manifestó.

“A esto nos ha llevado el régimen de Nicolás Maduro, tenemos un país que ha perdido en 6 años el 50% de su PIB, y entonces viene el colapso de los servicios públicos, de la atención de salud, por eso la gente huye del país”, aseguró.

Durante una rueda de prensa indicó que es muy grave lo que ocurre en algunos países, la OIT lo ha denominado ‘esclavitud moderna invisible’. “Muchos venezolanos se van con la promesa de un trabajo, llegan a un sitio, le dan un mes de sueldo, le quitan el pasaporte (…) y después los envían a una mina, finca, trabajos forzosos, no les devuelven el pasaporte, como son ilegales no pueden denunciar. En Perú, por ejemplo, que ha sido solidario, incluso les cuesta denunciar porque los llevan a sitios alejados”.

“Tenemos a las venezolanas que se van a Cúcuta a dar a luz, una vez que los niños nacen son unos parias porque no los reconocen allá, pero tampoco tienen certificado de nacimiento en Venezuela”, afirmó al tiempo que aseveró que “lo peor es que el Gobierno de Maduro no da una demostración de querer entender el problema y asumirlo. Podemos decir que ha sido muy importante el tratamiento multilateral que se le dado al problema”.

El parlamentario expresó que 11 países de la región han aceptado documentaciones especiales para que los venezolanos puedan tener acceso a los servicios, trabajo y educación.

Asimismo, sostuvo que la Asamblea Nacional va a seguir atendiendo todos los casos de los venezolanos “encuéntrense donde se encuentren”; sin embargo, apuntó que sin cambio en el modelo político y económico “seguirán saliendo venezolanos hacia el mundo”.

“Lo ideal para nosotros los dirigentes políticos sería que los venezolanos se queden acá luchando por el cambio político. Lo cierto es que hasta el momento Maduro no ha dado cifras sobre los venezolanos en el mundo. Seguiremos insistiendo ante la comunidad internacional, ante los organismos, para que estas violaciones a los DDHH esta esclavitud moderna se visibilice, se le ponga coto, necesitamos que comunidad internacional intervenga sobre países verdugos”, agregó.

Comments

Comments are closed.