Víctor Poleo, ingeniero y profesor de economía petrolera de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró que la falta de producción y las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al país, han generado una “irreversible ruina corporativa y financiera” de la industria Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

De igual manera, resaltó que la crisis de la estatal “no es algo nuevo”, sino que viene en aumento desde el año 2013, cuando se vivió un “despido masivo” de ingenieros y profesionales. “Fueron entre 18 y 20 mil profesionales, desde entonces viene la crisis, porque la industria petrolera acumula conocimientos y los transfiere de generación en generación”.

En este sentido, sentenció que “si Venezuela estuviera colocando 800 mil barriles o un millón de barriles en los mercados de exportación estaría cubriendo su cuota y los precios no reflejarían la caída de la producción venezolana”.

Con respecto al valor del barril de crudo, Francisco Monaldi, experto en políticas energéticas en América Latina y profesor del Instituto Baker de la Universidad Rice de Houston (EE.UU), afirmó que “es mejor que suba el precio para el gobierno a que no suba”, pero que sin embargo, la caída de la producción no ha compensado las últimas alzas en el precio del barril de Brent, según lo reseñado por Versión Final.

Por su parte, José Guerra, diputado ante la Asamblea Nacional (AN), publicó a través de su cuenta Twitter en el que ilustra la producción petrolera del país en octubre del presente año en comparación a EEUU, Rusia y Arabia Saudita, lo cual refleja una gran diferencia.

“Información general para que veamos los grandes jugadores del mercado petrolero internacional y su peso específico. Producción de petróleo en octubre 2018 (barriles diarios). Estados Unidos 14.100.000, Arabia Saudita 12.400.000, Rusia 12.100.000 y Venezuela 1.100.000”, publicó.

Mientras que Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que el país está en una profunda crisis “que se soluciona produciendo petróleo”.

Cabe recordar que la carencia de inversión, la administración de PDVSA por parte de militares y las sanciones impuestas a la compañía son aspectos que han contribuido a que decrezcan las exportaciones de petróleo en los últimos años, lo cual ha tenido repercusiones directas en la economía nacional.

Comments

Comments are closed.