Aunque tuvo que emplearse a fondo hasta el último segundo, Pedro Chourio robó un balón en el último aliento de juego para que Venezuela venciera 77-76 a Islas Vírgenes, en el UVI Sports and Fitness Center de Saint Thomas, y celebrar el pase obtenido el domingo, sin jugar, al Mundial de Baloncesto China 2019

Venezuela, que había vencido el pasado viernes a Canadá, garantizó su cupo mundialista gracias al triunfo dominical de Estados Unidos ante Uruguay en Montevideo (78-70) por el Grupo E.

El encuentro en Saint Thomas comenzó con unos locales dominando a partir de una estrategia de juego rápido y físico en ambos costados de la cancha, mientras que la situación vinotinto, dirigidos por el argentino Fernando Duró, fue de los peores arranques en todo el premundial. Durante los primeros diez minutos solo un triple consiguió Venezuela, en once disparos, pero supo mantenerse concentrado para finalizar perdiendo por dos unidades (14-12).

En el segundo cuarto la estrategia cambió y Venezuela dio síntomas de mejora al pasar del juego externo al interno. Con la orden de alimentar a Gregory Echenique, el mirando contribuyó con once puntos desde la pintura para mostrar una nueva arma ofensiva. A pesar de eso, los caribeños siguieron con su fórmula y lograron penetrar la defensa rival para irse a los vestuarios ganando por la mínima (35-34).

Tal como sucedió en el duelo del pasado viernes ante Canadá, la segunda mitad vio a un Gregory Vargas que con el pasar de los minutos anotó los tiros de media y larga distancia. Junto al armador aparecieron los triples de José Vargas y Jhornan Zamora, pero sin todavía atentar contra los dirigidos por el boricua William Colón, que mantuvieron su ventaja de un punto de diferencia (57-56).

Para los últimos segundos del cuarto período todo apuntó a que Venezuela sumaría su segunda derrota de las eliminatorias, pero la intensidad impuesta por los visitantes pudo contra todo pronóstico.

A falta de 21 segundos para concluir el partido, Jamaal Samuel coloca a los suyos ganando 76-71, que luego pasaría a recortarse a dos puntos tras un foul y vale ejecutado por Gregory Vargas.

Los criollos tuvieron un primer aviso de presión defensiva al efectuar un robo por parte de Gregory Echenique, quien mientras iba con toda furia a clavarla en el aro, sufrió un bloqueo por parte Ivan Aska.

Con diez segundos por concluir el duelo (76-74), Duró llamó a Pedro Chourio para que ingresara por Echenique y ejerciera presión en la salida, y el venezolano respondió robando la pelota y anotando la cesta y el tiro libre que terminó con el triunfo por la mínima para su causa 76-77.

La vinotinto con este lauro cosecha una marca de nueve victorias y una derrota que lo coloca en lo más alto del Grupo F, y mantiene las esperanzas de culminar como cabeza de grupo por la región de América para el venidero sorteo mundialista.

La sexta y última ventana a disputarse será el año que viene en calidad de visitante cuando al equipo le toque viajar el 21 de febrero para medirse en Santo Domingo a República Dominicana, y luego partir a suelo norteamericano para hacer lo propio el 24 de ese mismo mes ante Canadá.

Con información de la FVB

Comments

Comments are closed.