Venezuela solicitó durante una reunión de productores del grupo de países OPEP y no OPEP, la reducción en producción de crudo hasta la cantidad de 1,5 millones de barriles al día de forma global, sin embargo, su influencia ante el grupo creado en 1960, parece haber quedado en el “olvido” luego de que su propia producción nacional descendiera de forma contundente hasta el millón de barriles al día.

“Los grandes productores dictan los acuerdos de la OPEP y los pequeños productores son escuchados pero no tienen una influencia real”, dijo un funcionario del ministerio de energía petrolera.

Venezuela era influyente cuando podía producir 3 millones barriles al día, “pero esos tiempos se han ido”, dijo uno de los funcionarios, refiriéndose al nivel de producción de la década de 1990.

Para el país latino es fundamental conseguir un acuerdo que reduzca y mantenga los precios mundiales del petróleo hasta $ 70 por barril para recuperar los ingresos de la industria, sustento mediante el cual, se forman la mayor parte de las misiones impulsadas por el Gobierno actual.

Las cifras oficiales de producción casi siempre superan los niveles estimados por las fuentes secundarias. La última cifra de producción oficial de Venezuela reportada a la OPEP es de 1,43 millones de b / d en octubre, según lo reseñado por Argus.

“En esta etapa, las discrepancias de datos directos y secundarios no tienen sentido”, dijo uno de los funcionarios del ministerio que prefirieron mantenerse en anonimato.

“La producción de Venezuela continúa cayendo mes tras mes y Pdvsa claramente es incapaz de detener la caída en las condiciones operativas actuales”, señaló uno de los funcionario, mientras que otro alertó que “a medida que la producción de crudo de Venezuela vaya disminuyendo, su voz e influencia dentro de la OPEP se desvanecerá como un espejismo en el desierto saudí”.

Comments

Comments are closed.