El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Parra, señaló este lunes que la minería ilegal en el Arco Minero está “devastando” los recursos naturales de Venezuela que “es nuestra mayor riqueza”.

Asimismo, indicó en una entrevista exclusiva en Sumarium Radio que el Gobierno es quien “promueve la minería ilegal, eso nunca antes en la historia política del país se había observado“.

Sostuvo que el Arco Minero “no goza de un estudio de impacto ambiental y sociocultural que determine si la actividad a explotarse es irreversible o no” como establece la Constitución.

“Este es un Gobierno que está al margen de la Constitución, que transgrede los principios constitucionales. Está pisando un terreno que es la devastación ambiental de nuestra riqueza como país y que obviamente es contrario a los convenios suscritos en el Tratado de París”, sumó.

Resaltó que el 80% de la reserva de agua dulce del país está ubicada en la zona donde está el Arco Minero. “Más o menos de 14.000 especies que hay en la zona, 10.000 podrían ser impactadas de manera negativa y estamos hablando del 75% de nuestro potencial hidroeléctrico que viene del sur del Orinoco que podría ser impactado de manera negativa”.

Manifestó que “Gold Reserve encabeza la lista de las empresas” que están explotando los recursos en el Arco Minero. “Todo el mundo sabe que eso se convirtió en un antro minero. Allí hay denuncias de masacres, alrededor de 42 masacres por grupos irregulares”.

“Es una práctica ilegal y todos los actores directa o indirectamente que tienen que ver con la explotación de eso, le recordamos que son delitos de lesa humanidad, están transgrediendo los Derechos Humanos y esos delitos no prescriben”, acotó.

Restaurar la democracia

En cuanto al rechazo de algunos diputados mexicanos a presencia del presidente Nicolás Maduro a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, dijo que todas las democracias del mundo “están haciendo un gran esfuerzo para restaurar el requisito democrático en Venezuela” a través de sus parlamentos y presidentes.

Precisó que la diáspora “pone en riesgo la estabilidad” de los países que acogen a los venezolanos. “En Venezuela, la gente no tiene futuro, está desesperanzada y busca de cualquier manera tratar de sobrevivir”.

“El día de la toma de la posesión quedó claro cuál es la postura del Parlamento ante este tipo de violaciones. Todos esos convenios que se están firmando están al margen de la ley, porque están entregando a nuestro país, lo están endeudando“, recalcó.

El también presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN expresó que continuarán trabajando “incansablemente para que podamos lograr el cambio y que a partir del nuevo año fijemos una posición más dura para buscar una solución política que nos lleve a la salida de la crisis del régimen de Nicolás Maduro“.

Informó que hace 15 días enviaron comunicaciones a las embajadas de otros países en Venezuela en donde acotaron que después del 10 de enero de 2019, “Nicolás Maduro estará usurpando el poder, el llamado que hicimos fue a unificar fuerzas para que juntos podamos restaurar la democracia en nuestro país”.

“Ponerle la mano al oro”

Sobre la visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a Venezuela, apuntó que “cada vez que vienen al país es para tratar de buscar aliados, para de alguna manera evitar el control parlamentario“.

Denunció que “tiene que ver con el oro venezolano. Estamos pendientes y haciéndole seguimiento a las acciones que están haciendo de manera ilegal para denunciarlas y contenerlas. Es para ponerle la mano al oro para seguir financiando la dictadura y el régimen de Nicolas Maduro”.

Comments

Comments are closed.