Israel negó este lunes la entrada a la Franja de Gaza a una delegación del Ayuntamiento de la ciudad española de Barcelona (noreste) que quería hacer un seguimiento de los proyectos de cooperación que impulsa en la zona.

La delegación municipal “había cumplido todas las normas fronterizas de Israel“, informó este lunes el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado, por lo que considera que la denegación de la entrada “es injustificada” y “pedirá explicaciones” al Gobierno de Israel.

La concejal de Relaciones Internacionales y Cooperación del consistorio, Laura Pérez, que encabeza la delegación, quería acceder a la zona junto a un equipo de responsables técnicos, para hacer el seguimiento de varios proyectos de cooperación, indica la nota, en la que se señala que Barcelona despliega un importante esfuerzo de cooperación en los territorio palestinos, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

La negativa fue comunicada a través del Consulado General de España en Jerusalén y “no incorpora ningún tipo de justificación“, a pesar de que el Ayuntamiento asegura haber cursado la petición de los permisos de la delegación cumpliendo las condiciones establecidas por la normativa fronteriza israelí.

El consistorio, gobernado por una coalición de partidos de izquierda, detalla en el comunicado que desarrolla en esa zona nueve proyectos impulsados por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), así como por las organizaciones Helia Mujeres, Suds, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, ACP, Cruz Roja o Novact.

La acción municipal también incluye la cooperación técnica bilateral ciudad a ciudad, en la que especialistas del ayuntamiento de Barcelona acompañan el desarrollo técnico e institucional en otros consistorios, en este caso de Palestina, Belén o Gaza.

EFE

Comments

Comments are closed.