LA PAZ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este domingo el “amedrentamiento” y “chantaje” de Estados Unidos, que amenaza con restringir la financiación internacional a Bolivia a causa de la presunta ausencia de medidas para combatir la trata de personas y el trabajo infantil.

“Anteayer escuchamos en los medios de comunicación: Estados Unidos dice, por algunos temas (…), ahora organismos internacionales no van a financiar al Gobierno boliviano. Otro amedrentamiento, otro chantaje”, ha afirmado Morales durante un acto en Oruro recogido por la agencia de noticias boliviana ABI.

El mandatario boliviano ha advertido de que esta es una muestra de lo que ocurrirá en la campaña electoral para las elecciones de 2019. Sin embargo, ha argumentado que la nacionalización de los hidrocarburos, decretada por su Gobierno en 2006, le ha permitido a Bolivia alejar el fantasma del sometimiento y dependencia económicas.

“¿No habrá cooperación de Estados Unidos? No somos un Estado mendigo ni limosnero. No voy a estar estirando la mano, como alguien decía, esperando extender la mano. Se acabó, gracias a la lucha del pueblo boliviano”, ha apuntado.

Morales ha recordado así cómo el secretario de Estado Colin Powell comparaba en 2002 a Morales –entonces líder los sembradores de coca y otros productos agrícolas de Chapare y candidato presidencial– con Usama bin Laden y los talibán.

 

Comments

Comments are closed.