El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy durante su visita oficial a Caracas que su país va a “cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela”, un país que se encuentra sumido en una grave crisis económica y social.

“Nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela, tenemos esa fuerza, tenemos esa oportunidad. Me gustaría destacar este hecho”, dijo en un encuentro con empresarios turcos en el que también se encuentra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Erdogan llegó la noche de este domingo en su primera visita oficial a Venezuela para revisar y firmar convenios de cooperación entre ambos países.

En el encuentro, en el que participaban 50 empresarios turcos y 150 venezolanos, el presidente de Turquía indicó que está dispuesto a colaborar en las distintas áreas de la economía, pero que se necesita “mejorar el ambiente de negocios para los empresarios”.

“Y tenemos que continuar con la colaboración, yo deseo que esta reunión sea beneficiosa para los empresarios de Venezuela y Turquía”, continuó Erdogan al señalar que quiere fortalecer el proceso iniciado en Estambul en julio pasado.

“Queremos fortalecer el proceso que hemos empezado en Estambul, en inversiones, en energía, en minería, en el turismo, en la agricultura, en el transporte, en la salud, en la educación, en la seguridad, tenemos muchísimo potencial de colaborar en todos estos campos de negocios”, precisó.

El gobernante turco destacó que las relaciones económicas entre ambos países tienen un gran potencial y que su intención con la visita a Caracas es que este sea el inicio de una colaboración “sostenible” y “diversificada”.

Erdogan dijo también que los objetivos que se han planteado Venezuela y Turquía “no van a quedarse solamente en palabras”.

Asimismo, condenó el fallido atentado que sufrió el pasado agosto el presidente Maduro durante un acto con militares y dijo que esa fue “una amenaza al deseo de independencia de venezuela”.

“Ellos quisieron robar la voluntad del pueblo de Venezuela y me gustaría decir que no aceptamos esta conducta y Turquía da su apoyo a Venezuela a nivel presidencial”.

Los acuerdos

Las alianzas abarcan acuerdos en el ámbito petrolero, turístico y de transporte marítimo, así como otro de explotación minera, industria que Venezuela espera desarrollar en los estados del sur del país.

Al respecto, Maduro señaló que la relación comercial entre Venezuela y Turquía es “sincera y próspera”, pese a que el intercambio es de reciente data y apenas proyecta unos 800 millones de dólares para este año.

También se firmó un acuerdo de cooperación en materia de defensa y militar, mientras que los propios presidentes rubricaron uno de entendimiento político.

No se divulgaron mayores detalles sobre el alcance de los acuerdos ni cómo serán implementados.

Con información de EFE y AVN

Comments

Comments are closed.