Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha dejado sin vida a 35 millones de personas, por eso cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.  

A pesar de los avances de la ciencia y los antirretrovirales, está enfermedad provoca muchos mitos en cuanto al contagio y la prevención del virus, según el portal BBC Mundo.

Científicamente no hay ninguna base que respalde, que el contagio de la enfermedad se pueda dar de cierta manera, estos son algunos mitos que existen en cuanto la posibilidad de contraer VIH:

1.  Contagio al estar cerca de una persona con VIH 

Esta idea se concibió como una forma de discriminación, puesto que se convirtió en una creencia al cree que se podían contagiar a través del tacto, las lagrimas, la saliva, el sudor, y la orina, abrazos, besos o un apretón de manos. Cabe destacar que no es una forma de contagio.

2. La existencia de remedios alternativos

Es falso creer que bañarse después de tener relaciones sexuales es un remedio alternativo.

3. Contagio a través de mosquitos

Varios estudios han demostrado que este virus no se contagia a través de picaduras de mosquitos.

4. No se transmite por medio del sexo oral 

Se ha demostrado que está práctica del sexo oral representa una práctica menos riesgosa, al registrarse una tasa de cuatro casos cada 10.000 ocasiones, pero igual existe un riesgo por ende se recomienda el uso del preservativo.

5. El uso del condón siempre previene contraer VIH

No es un método factible pero usar el preservativo es la opción más responsable. Porque se puede romper entro otras cosas durante el acto sexual.

6. No lo tengo si no tengo síntomas

La aparición de síntomas puede variar en cada persona porque en algunos casos puede pasar 10 y 15 años.

También se puede experimenta una especie de gripe que incluye fiebre, dolor de cabeza, sarpullido o dolor de garganta en las primeras semanas después del contagio.

Comments

Comments are closed.