El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó este viernes a “terminar las guerras comerciales” y consideró que la Organización Mundial de Comercio (OMC) “está estancada”, en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre del G20.

“Esta cumbre del G20 puede ser una gran oportunidad para buenas noticias, en terminar con las guerras comerciales y en un compromiso firme y claro para modernizar y fortalecer la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, dijo Piñera.

Eso, dijo, es lo que los líderes han discutido en la jornada inaugural de la reunión de líderes de potencias globales. “Ahora, en la segunda etapa de la cumbre del G20, esperamos pasar de las palabras a la acción; eso es lo que realmente urge y es necesario redimir“.

El mandatario dijo que la OMC está “estancada hace mucho tiempo”. “Ni siquiera tiene un mecanismo para resolver controversias”, criticó.

Pese a las tensiones comerciales que enmarcan la cumbre, Piñera se mostró confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo al cierre del evento.

Además, dijo que “en esta cumbre no se ha tocado el tema de Venezuela“, aunque la situación del país petrolero está sobre el tapete de la comunidad internacional.

Esta mañana, la situación venezolana fue parte de la reunión bilateral entre el presidente local, Mauricio Macri, y su par estadounidense, Donald Trump, como también lo fue en el encuentro que este último y Piñera mantuvieron en septiembre.

“No es una democracia. No hay respeto a los derechos humanos, no hay separación de poderes, no hay libertad de expresión”, repitió Piñera, que abogó por una solución por medio del derecho internacional.

AFP.

Comments

Comments are closed.