El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condecoró el viernes a Jared Kushner con la Orden Mexicana del Águila Azteca, al margen de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

Se trata de la máxima distinción otorgada a extranjeros que hayan prestados servicios prominentes a México o la Humanidad.

“Por su extraordinaria contribución a la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, y en especial por su papel en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, es un honor conferir esta distinción a Jared Kushner, asesor senior de la Casa Blanca.”

El T-MEC, firmado el viernes, y que integran México, Estados Unidos y Canadá es clave en la economía mexicana que envía a territorio estadounidense el 80% de sus exportaciones.

Kushner, asesor principal y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, agradeció la distinción y aseguró que ambos países tienen trabajo por hacer con la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que gobernará por seis años.

Aunque ha habido palabras duras, he visto el respeto genuino e interés que el presidente Trumo tiene por México y por los mexicanos, creo que hemos sido capaces de poner eso en la forma apropiada”.

La relación entre México y Estados Unidos experimenta uno de sus momentos más bajos desde la llegada de Trump a la presidencia, durante la que ha denostado a los migrantes mexicanos e impulsado un muro en su frontera sur.

Trump también arrinconó a México para negociar el flamante T-MEC, que reemplazará al todavía vigente TLCAN, en vigor desde 1994.

Comments

Comments are closed.