Luego del anuncio realizado por el primer mandatario venezolano sobre incrementar el salario nuevamente en un 150%, reacciones no se han hecho esperar. Organizaciones y economistas expresaron que dicho aumento “golpeará” mucho más la deteriorada economía venezolana.

Señalaron que los efectos a corto plazo se verán reflejados en más inflación, más escasez de alimentos y productos, además de terminar de acabar con el aparato productivo y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Entendidos en la materia económica, aseguran que el nuevo aumento salarial es una despresiación del bolívar frente al Petro, por lo que indican que salario del venezolano “no aumentó”, sino que disminuyó.

En este sentido, el economista Francisco Rodríguez, presidente de la firma Torino Capital, señaló que la inflación excede el precio real de los productos y por ende, está por encima del salario real.

Destacan que la inflación podría llegar al 10.000.000%. “Muy superior a la cifra estimada por el Fondo Monetario Internacional”, dijo Leonardo Buniak, economista y calificador de riesgos globales.

En menos de 100 días, el Gobierno quebró el anclaje del petro al bolívar”, agregó el economista al referirse al incremento de salario mínimo anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro de 1.800 a 4.500 bolívares soberanos “que no representan ni el 10% de la cesta básica”.

Por su parte, Jesús Casique, profesor de Economía y Finanzas, dijo que el Gobierno incurre en un “círculo perverso” generando hiperinflación, depresión económica, devaluación, pérdida del poder adquisitivo y déficit fiscal.

Comments

Comments are closed.