“Me voy con el corazón bien oprimido”, fueron las palabras de Eloy Rojas, uno de los 89 chilenos que regresaron este lunes a su país natal tras el Plan de Retorno Humanitario creado por el presidente Sebastian Piñera, para ayudar a sus “compatriotas” que se ven afectados por la crisis que vive Venezuela.

Tras pasar 42 años en Venezuela, Eloy cuenta las razones que lo motivaron a irse del país que le abrió las puertas, y con mucha esperanza manifiesta que “espero volver algún día antes de partir de este mundo”.

Otro de los repatriados, José Figueroa, destacó que “mete en sus maletas 46 años vividos en el país” pero lo hace por el futuro de sus hijas.

Muchas de estas personas, vivieron durante años en Venezuela y tuvieron a sus hijos en el país, pero hoy por razones políticas y económicas decidieron volver.

“Mi hija es ingeniero civil, y estaba vendiendo lotería en una plaza para sobrevivir, porque eso le genera más ingreso que su profesión” expresó Cecilia Chacón, mientras esperaba a su familia que no ve desde que decidió salir de Venezuela hace un año atrás.

La crisis económica, política y social que vive el país ha generado una gran diáspora de ciudadanos venezolanos y extranjeros, que han tenido que emigrar para buscar un mejor futuro. Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), alrededor de 3 millones de venezolanos han abandonado el país y alrededor de 2,4 millones se han establecido en Latinoamérica.

Comments

Comments are closed.