A través del plan de Retorno Humanitario que impulsa el gobierno del presidente Piñera para los ciudadanos haitianos, un grupo de chilenos que se encontraba residenciados en Venezuela, pidió ayuda a la Cancillería para regresar a su país natal debido a la difícil situación en la que se encuentran. Este requerimiento fue acogido por el Gobierno chileno.

Es por esto, que este sábado el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, anunció nuevos antecedes sobre esta gestión, por lo que explicó que durante la mañana del día lunes, un avión de la Fuerza Aérea llevará de regreso a Haití un grupo de 175 ciudadanos de ese país. Sin embargo, esta misma aeronave traería de vuelta a los chilenos desde Venezuela.

“Fue el presidente el que nos pidió coordinarlo, por lo cual, si todo sale de acuerdo a lo planificado, el avión que sale el día lunes hacia Haití, pasa el lunes en la tarde de regreso a Caracas, y de Caracas llegaría a Santiago el día martes en la mañana”, explicó el subsecretario.

Sin embargo, a pesar de que aún no se sabe el número de personas que serán beneficiadas, según la autoridad en estos momentos, los chilenos que viven en los distintivos puntos de Venezuela, van camino a Caracas para poder embarcarse.

“Con eso se va logrando un objetivo, que la política migratoria sea productiva, y si hoy día hay compatriotas que en Venezuela están pasándolo mal, corresponde que el gobierno de Chile de respuesta a esa necesidad”, sentenció Ubilla.

Esta idea ha sido apoyada desde diversos sectores del Parlamento. José Miguel Insulza, quien es senador y crítico en cuanto a determinados aspectos de la política migratoria que se esta llevando a cabo, se encuentra de acuerdo con la decisión. “Me parece bien que traigan a los chilenos. Si estamos beneficiando a tantos venezolanos que quieren venir a Chile y les damos visa especial, ¿cómo no lo vamos hacer con los chilenos que viven allá?“, señaló.

Por otro lado, el diputado Issa Kort, aseveró que “esta iniciativa habla de la preocupación que tiene el Gobierno de lo que está pasando en Venezuela, que no es una situación coyuntural”, por lo que acotó que es por eso “que nosotros respaldamos las decisiones que ha tomado el ministro Ampuero de poder optimizar recursos en este avión”.

No obstante, Jorge Pizarro, quien es senador, criticó que la ayuda a los chilenos sea consecuencia de una política destinada para haitianos. Sin embargo, le parece “lógico que se plantee un apoyo solidario a todos los chilenos que lo están pasando mal”.

Comments

Comments are closed.