El Gobierno venezolano denunció hoy presuntas maniobras de gobiernos extranjeros para sabotear el plan oficial de apoyo al regreso al país de venezolanos que se unieron a la ola de migrantes que desbordan las fronteras de Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, dijo que existen maniobras y pretensiones para sabotear el plan “Vuelta a la Patria”, que impulsa el Gobierno bolivariano.

Al respecto, denunció una supuesta “operación ilegal” de parte de la agencia de Migración de Colombia contra migrantes venezolanos.

“Hay una intención de sabotear el plan ‘Vuelta a la Patria’, de quitarle peso. Es un plan que ha calado y es una demostración internacional contundente de la preocupación de un Gobierno por sus ciudadanos en situación de vulnerabilidad en el extranjero”, afirmó.

Dijo que la oficina de Migración de Colombia ha realizado un procedimiento para forzar a los venezolanos migrantes a firmar un documento en que presuntamente tergiversan las razones de su movilidad.

En el programa de radio “Diplomacia bolivariana”, Castillo dijo que la maniobra del organismo colombiano forma parte de las supuestas pretensiones internacionales de sabotear el plan del Gobierno de Caracas.

También mencionó la decisión del Gobierno chileno de repatriar a unos 200 connacionales desde Venezuela, después de que un grupo de unos 100 migrantes regresaran a tierras venezolanas desde Chile.

Castillo calificó la medida como una “operación política de propaganda” del Gobierno de Santiago de Chile.

El llamado plan “Vuelta a la Patria” busca dar apoyo a los venezolanos que emigraron y que quieren regresar al país, asegurándoles pasajes de avión y de autobús, en los casos más cercanos de las fronteras de Colombia y Brasil.

Con el plan, han regresado 9.623 venezolanos. El Gobierno afirma que muchos están arrepentidos de haber migrado, ya que fueron sometidos a una presunta esclavitud económica.

Más de 3 millones se han ido

Según cifras de las Naciones Unidas, más de tres millones de venezolanos salieron del país huyendo de la crisis económica que azota al país, con recesión e hiperinflación.

Colombia es el país que ha recibido más venezolanos, alrededor de un millón.

Las denuncias de Castillo siguieron a las del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien el domingo calificó a las autoridades colombianas de “expertos vividores” de recursos del sistema internacional, ante su pedido de ayuda para atender a los venezolanos que llegaron a Colombia en los últimos años.

“En Venezuela jamás mendigamos por el mundo para atender y asumir a más de cinco millones de hermanos colombianos (que llegaron al país en décadas pasadas)”, dijo en su Twitter.

Castillo dijo además que para el 10 de enero próximo se está preparando un nuevo “boicot diplomático” contra Venezuela, a propósito del inicio de un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro hasta 2025, producto de los controversiales comicios de mayo en los que ganó una reelección y cuyos resultados fueron desconocidos por varios gobiernos.

DPA.

Comments

Comments are closed.