El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este lunes que la escasez “más relevante y peligrosa para la población venezolana es la de liderazgo político, que le permita articularse a su alrededor, tener dirección y estímulo a la acción y le devuelva la esperanza de que si se puede”.

Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que ningún líder político, de derecha, izquierda o centro, ni clásico, ni nuevo, ni en Venezuela, ni exiliado “logra hoy una conexión estadísticamente significativa con la población, ni genera confianza y esperanza, ni la mueve a la acción. Hay un vacío impactante que se debe llenar“.

Sostuvo que “decir que no se requiere de liderazgo político para salir de la crisis es, a la luz de la teoría política y la evidencia histórica, una pajuatada que no merece la pena ni ignorar“.

“Sin rescatar un liderazgo político que conecte y genere de nuevo confianza y lineamientos de acción, la capacidad para provocar cambios es prácticamente nula“, agregó.

Manifestó que hay un ‘clivage’ político “entre la gente y los políticos. Simplemente no se oyen, ni se creen, ni se respetan entre ellos. La población ni voltea a ver al liderazgo cuando intenta hablarle, por lo que no se entera si ha cambiado o tiene una propuesta nueva interesante”.

“Es clave que se restituya la relación líder y población. Pero eso requiere 3 elementos fundamentales: Reconocimiento de errores por parte del liderazgo actual, su disposición a apoyar el surgimiento del nuevo liderazgo y su compromiso de no competir por el poder en transición”, añadió.

“Los intentos desesperados de ‘reconstrucción’ de liderazgos políticos opositores basados en atacar a los otros opositores o en gritar más duro, tratando de generar de nuevo esperanzas falsas, sin poder real, ni articulación alguna, serán lo que parecen: Patéticas“, sumó.

El también economista apuntó que valdrá mil veces “más un esfuerzo de articulación institucional para buscar los mecanismos de consolidación de una nueva propuesta y liderazgo opositor, que los shows individuales con los que algunos tratan desesperadamente de llamar la atención de una población que ni los mira”.

No es verdad que el Gobierno se está tambaleando ni que Maduro está boqueando. Y mientras mejor lo entiendas, más dispuesto a articularte y construir alternativas reales estarás. Crear la falsa expectativa de que todo cambiará por ósmosis o por Marines es una estupidez muy cara”, enfatizó.

Comments

Comments are closed.